Skip to main content

Arribamos a la edición cincuenta y dos de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro secretario de Prensa, Claudio Bustelo.

En el programa de hoy se trató, en primer lugar, el dictamen vinculante que emitió la Subsecretaría de Ingresos Públicos, ente adscrito al Ministerio de Economía de la Nación, a propósito de la petición que hiciera la Asociación Bancaria, sobre desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre cada uno de los siguientes rubros: bono por productividad, ROE, falla de caja, viáticos, gastos de movilidad y vales alimentarios y similares.

Esta es una conquista muy importante, no solo para las y los trabajadores bancarios, sino para el sector laboral del país que pertenece a la cuarta categoría en relación de dependencia. Actualmente, la ganancia no imponible es de $ 451.683, así, se puede deducir hasta $180.673 anual (el 40% tope de esos $ 451.683), lo cual equivale a $ 15.056 mensuales por cada ítem, un monto significativo en beneficio del trabajador y de la trabajadora, pues, en el caso de que un trabajador o trabajadora reúna todos los rubros, ello totaliza una deducción máxima en el año de $ 1.084.039, cuyo monto mensual es de  $ 90.336.

Si dudas, es un dictamen histórico que expone de manera clara que el salario no es ganancia, permitiendo a las y los trabajadores bancarios aliviar considerablemente el impacto del impuesto a las ganancias sobre los salarios, permitiendo aumentar el poder adquisitivo, no solo de las y los trabajadores bancarios sino de todo el movimiento obrero en su conjunto.

En la segunda parte del programa y en conmemoración del Día del Veterano, se entrevistó a  Omar Sarden, compañero del banco BBVA y ex combatiente de Malvinas, quien estuvo en el recordado Crucero General Belgrano y visitó por segundo año consecutivo el programa, recordando una histórica fecha que queda en la memoria de todos los argentinos.

Omar fue recientemente condecorado en La Pampa en ocasión de esta fecha y accedió a conversar con nosotros sobre el hundimiento del crucero por manos inglesas. Al respecto nos refirió los momentos aciagos vividos por más de 30 horas, desde que fueron alcanzados por un torpedo inglés hasta que los rescató un barco argentino en alta mar. Tuvimos la oportunidad de revivir con él mediante su relato, la difícil situación vivida cuando apenas tenía 18 años y estuvo al borde de la muerte junto a sus compañeros. Resaltó el espíritu de solidaridad y camaradería entre sus superiores y compañeros de navío durante el naufragio en balsas y en medio de las aguas congeladas del Atlántico Sur. Indudablemente una historia que nos emocionó al escucharla y de la cual rescatamos su amor por la patria, así como su convicción de salir adelante, pese a las adversidades. Afortunadamente hoy Omar es un trabajador bancario que pudo contar su historia como sobreviviente de esa gran gesta heroica.

A través de la entrevista a Omar, el programa quiere agradecer a todos los excombatientes de Malvinas y hacer un pequeño homenaje a esos valientes que lucharon y dieron su vida por defender a nuestro país. Honrar honra.

Finalmente, en la edición del programa de hoy se hizo mención al Dia Mundial sobre la Concientización del Autismo, condición sobre la cual la sociedad ha hecho grandes avances por reconocerla,  ello gracias a los miles de defensores de las personas con autismo que han trabajado incansablemente para dar a conocer al resto del mundo las experiencias vividas por las personas con autismo.

La celebración de este día está organizada por el Departamento de Comunicación Global y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

A continuación reproducimos el programa completo.