Skip to main content

Arribamos a la edición cincuenta y cuatro de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro secretario de Prensa, Claudio Bustelo.

En el primer bloque del programa de hoy nos acompañó Matías Layús, Secretario de Cultura Nacional de la Asociación Bancaria en el marco de la reciente presentación del libro: Las y Los Trabajadores Bancarios Rosarinos en la historia Gremial Nacional (1955-2019) a cargo de Silvia Simonassi y Verónica Vogelmann (coord.) del Instituto de Investigaciones Socio Históricas del CONICET Rosario. Ambas investigadoras estuvieron desde 2019 en la sede de la Asociación Bancaria de Rosario recabando testimonios y concibiendo académicamente el libro que hoy resulta ser una valiosa contribución a la historia de la Bancara a nivel nacional, a la historia del gremialismo en Rosario en el que se destaca la lucha de muchos sindicatos, así como a la historia propia de los bancarios de la ciudad.

En este libro se recopilan testimonios valiosos que le dan veracidad pragmática mediante el   acopio y clasificación de fotos, documentos y cartas, haciendo un recorrido por las distintas hemerotecas de la región en busca de información sobre el tema; también se hizo un minucioso trabajo de indagación de los archivos en la Seccional Bancaria de Rosario, investigando allí a tres generaciones de bancarios que se destacaron a partir de las huelgas bancarias de los años 50. Cabe destacar que en esta investigación también se cuenta con mucho respeto y consideración la historia de las y los compañeros bancarios desaparecidos durante el terrorismo de Estado, convirtiéndose en un material testimonial que se gana el lugar como patrimonio de la Seccional Rosario. Finalmente, Matías Layús, expresa que en este texto se cuenta esencialmente la costosa lucha obrera que debe mantenerse en la memoria colectiva de todas las y los trabajadores bancarios.

En otro orden de ideas, nos comentó Layús sobre la celebración del aniversario del Primer Congreso Bancario que se realizó recientemente desde la Secretaría a su cargo. Al respecto, nos comentó la importancia de este evento que conmemora la fecha del primer congreso de este gremio que se realizó después de la dictadura militar, haciendo hincapié en la recuperación de la estabilidad laboral que se había ganado en los primeros años de creado el gremio, luego de quince años de haberla perdido como consecuencia de la proscripción militar. En este sentido, se reivindica la importancia de la memoria y la de preservar los testimonios de lo ocurrido para saber de dónde se viene y poder seguir avanzando.

En el segundo bloque del programa nos acompañó, vía telefónica, Juan Carri, Secretario General de Bancaria Seccional Tandil quien nos hizo un recorrido sobre los acontecimientos recientes de esta seccional que celebra la realización de una buena paritaria del gremio a nivel nacional, beneficiando a sus trabajadores y trabajadoras; también destacó las elecciones de delegados, así como el buen clima existente actualmente y que da un buen margen de acción. Nos contó que en estos momentos la seccional se preparan para la agenda de vacunación del personal jubilado y afiliados; igualmente refirió el trabajo que se lleva adelante sobre la participación social de la seccional a través de la colaboración en comedores populares de Tandil por la llegada del invierno, siendo solidarios en el contexto de una militancia político gremial. Sobre este punto destacó que, gracias a la conducción estratégica de Sergio Palazzo frente a la Asociación Bancaria, sus afiliados y bancarios en general están entre los mejores asalariados, lo cual permite ser solidarios con otros sectores de la sociedad más desfavorecidos.

Finalmente, en cuanto a la conformación de la Mesa Intersindical en Tandil, Carri nos contó que se normalizó la conformación de la CGT en 44 sindicatos, lo cual indica que sigue creciendo el movimiento gremial en la ciudad. Sobre la participación política de distintos dirigentes bancarios en la política local nos comentó que muchas compañeras y compañeros de la seccional se incluyen porque es importante participar en asuntos de incumbencia local para asumir responsabilidades ciudadanas. Los derechos se conquistan y el mayor esfuerzo está en mantenerlos; la vida gremial y política pasa muy veloz y hay que estar activos, pues el conglomerado corporativo empresarial existente opera muy rápido y ante ello el sector obrero debe estar alerta. Se debe poner en valor el trabajo gremial, el acompañamiento a los trabajadores en resguardo de sus derechos, creando consciencia social.

El pasado 13 de abril se cumplió un nuevo aniversario del inicio de la gran huelga bancaria de 1959 que se extendió hasta el 22 de junio de 1959 y desde este programa se conmemora esta insigne fecha para la historia de nuestro Sindicato.

A continuación reproducimos el programa completo.