Skip to main content

Hoy salió al aire el programa cincuenta y cinco de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo, quien expresó nuestro interés de abarcar todos los temas de interés general, entre ellos los legales.

En tal sentido nuestros invitados fueron la doctora Rita Pillado y el doctor Alejo Miguel, abogados laboralistas de la Asociación Bancaria, en la Secretaria de Acción Gremial de la Seccional de Buenos Aires.

Se refirieron al Convenio Colectivo de nuestro sindicato, celebrado en 1975 y que continúa vigente. Recordaron que cuando se firmó tenía una vigencia de un año. En el interin se produjo el golpe cívico-militar y se suspendió la aplicación de los convenios colectivos y se dictó la ley 22.425 que impidió la aplicación en su totalidad. Con respecto al nuestro se plantearon dos condiciones: suspensión de 90 días hasta su adecuación a la Ley de Contrato de Trabajo. Estamos hablando de la banca privada, la pública tenía sus propios estatutos. Lo segundo fue, que pasado los 90 días, la Asociación Bancaria sostuvo que recobraba su vigencia.

Obviamente esto generó enfrentamientos con las cámaras y además el gremio estaba intervenido. Recién en el año 1982 vuelve a estar en manos de bancarios y se nombra una comisión normalizadora que convoca a elecciones en el año 83 y se comienza a recobrar derechos.

En ese entonces la Dra. Pillado ingresa a la Asociación Bancaria como asesora de la Seccional Buenos Aires, “su lugar en el mundo”, según expresó.

Realizaban dictámenes teniendo como punta de lanza la vigencia del Convenio 18/75, cuando querían aplicar el Contrato de Trabajo con derechos mucho más limitados.

También se refirieron a un tema actual, la Ley de Teletrabajo, que según expresó el Dr. Miguel, “viene a regular una situación de urgencia”, ya que el “trabajo remoto”, permite continuar trabajando. Explicaron todas las aristas que significaba trabajar en la casa y se firmó un acuerdo con las cámaras empresariales que sacó adelante la forma de instrumentar el trabajo.

Hicieron referencia al acampe bancario, resaltando el sacrificio de las y los compañeros bancarios, y se establecieron “enlaces muy importantes que hoy siguen existiendo”.

Para terminar recibimos un mensaje de la Secretaría de Acción Gremial de Seccional Buenos Aires, que enviaron un saludo a nuestros invitados “destacando el compromiso, profesionalidad y la calidad humana para enfrentar la problemática que se suscita a diario”.

Finalmente nuestro Secretario de Prensa señaló que trabajó muchos años con Rita y Alejo y conoce “la calidad humana y profesional de ambos”.

Dos invitados de lujo, que conocen derechos laborales y están a disposición de todos y todas las compañeras.

Invitamos a escuchar esta interesante entrevista a continuación.