Skip to main content

Llegamos al programa cincuenta y ocho de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el programa de hoy me acompaña nuevamente Cecilia Álvarez del Banco Ciudad. Claudio está con varias reuniones y no podrá acompañarnos, sin embargo hizo un alto para comunicarse telefónicamente y referirse al tema de las paritarias, que es el primer tema del día.

Ayer se realizó una reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a pedido de la Asociación Bancaria, con las cámaras empresariales, tal cual estaba previsto en la cláusula tercera del último acuerdo salarial.

Se inició formalmente la revisión de nuestra paritaria, donde el Sindicato planteo la necesidad de conservar el poder adquisitivo del salario en base al proceso inflacionario, como pregona en cada negociación la Asociación Bancaria.

Se estableció un cuarto intermedio, fijándose una nueva audiencia para el próximo jueves 18 de mayo, en donde se continuará con la negociación correspondiente.

Recordemos que el último acuerdo firmado en marzo establecía esta instancia, por lo que comienza así, una nueva negociación paritaria.

En tal sentido Claudio señaló que se realizó la primera reunión, donde se planteó la situación económica y las distintas proyecciones inflacionarias como así también los aumentos en los productos bancarios. Se hicieron planteos generales y se dictó un cuarto intermedio y continuar las negociaciones el próximo jueves 18 de mayo.

En el segundo bloque entrevistamos a Raúl Castaño, Secretario General de la Seccional Reconquista, ubicada en la zona norte de Santa Fe, a 200 kms. de Resistencia; Chaco, a 40 kms. de Goya y hacia el oeste linda con Santiago del Estero.

Si bien se trata de una Seccional chica abarca una distancia bastante extensa. Hacia el oeste llega a la ciudad de Villa Minetti, a 300 kms. de Reconquista. Hacia el Norte abarca Florencia que se encuentra a 150 kms. y al sur con Calchaquí a 50 kms.

Llegaron a tener 550 afiliados, pero lamentablemente se han ido perdiendo afiliados y afiliadas debido al cierre de algunos bancos y a la falta de reposición de personal cuando se jubilan los compañeras y compañeras.

El banco provincial ha quedado desmembrado después de la privatización. Sucursales que contaban con 20 trabajadores se fueron achicando, y se encuentran apenas con 4 o 5 bancarios. La caída fue muy grande. Se agravó con el avance tecnológico y además se desvirtuó la actividad bancaria, ya que se trasladan las actividades propias del sector a otros negocios.

A continuación reproducimos el programa completo que nos permite conocer un poco más de las distintas seccionales que constituyen nuestra Asociación Bancaria.