Skip to main content

Arribamos a la edición sesenta y nueve de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo, que hoy tampoco nos acompañó, ya que se encontraba participando en una serie de reuniones.

Nuestro primer invitado fue Federico Bach, Secretario General de la Seccional La Plata.

Es una Seccional amplia, que además de las de La Plata, que son muchas, tiene sucursales en Magdalena, Verónica, Brandsen, Monte, San Vicente, Alejandro Korn, Villa Elisa, Ensenada y Berisso.

El mayor desafío a que se enfrentan es el avance tecnológico, acelerado con la pandemia y donde las patronales tratan de achicar, sobre todo en los bancos privados. Se desvincularon bastantes compañeros y compañeras después de la pandemia.

En este último año se nota mucho la vuelta del público a la atención personal.

Aprovechó la oportunidad para llegar a las y los compañeros bancarios y a los trabajadores en general y expresarles que en las próximas elecciones volver hacia atrás significa la quita de derechos de todo lo conseguido en la lucha sindical.

En la segunda parte del programa conversamos con Hugo Alzuaga, Secretario General de la Seccional Marcos Juárez.

La Seccional se encuentra en el sudeste de la provincia de Córdoba, limitando con Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires.

Tienen dos localidades grandes, Bell Ville y Marcos Juárez que superan los cuarenta mil habitantes. Marcos Juárez con siete bancos, Bell Ville con cuatro. Predomina Banco Nación y luego Banco de la Provincia de Córdoba.

Es una Seccional donde hay una zona productiva muy importante, donde los bancos tienen muy buena clientela y ganan mucho dinero.

Hay alrededor de cuatrocientos compañeras y compañeros afiliados, con una afiliación de aproximadamente 80%.

Se refirió al conflicto que mantienen con el Banco de Córdoba. En la pandemia se invitó a los y las trabajadoras a realizar sus labores desde su casa, sin aportes, recibiendo más dinero en mano. Estamos hablando de compañeros con más de 60 años, próximos a jubilarse. Esto comenzó a viralizarse, y que más bancarios se acoplaran a esta modalidad. Sin embargo no se incorporaron nuevos trabajadores.

Obviamente esto conllevó a problemas de salud, por estar muy presionados. Se registran casos de sucursales con dos trabajadores donde se los presiona para no faltar y la carga laboral es muy grande.

En otro orden de cosas explicó que han realizado convenios con comercios, supermercados con importantes descuentos para las y los afiliados.

Dos interesantes entrevistas, que nos permiten conocer la realidad de las compañeras y compañeras de otras seccionales del país y que invitamos a escuchar a continuación.