Skip to main content

Llegamos al programa setenta y tres de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

El programa de hoy hablamos sobre la medida anunciada en el día de ayer por el Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, con respecto al impuesto a las ganancias. Anunció que a partir de octubre el mínimo no imponible asciende a 1.770.00, y se envía un proyecto de ley a ser tratado en las cámaras correspondientes para eliminar la cuarta categoría de este impuesto.

Tuvimos el gusto de conversar telefónicamente con nuestro Secretario General Sergio Palazzo, uno de los principales protagonistas e impulsor de esta medida. Tuvo la deferencia de compartir con nosotros esta primera parte del programa, haciendo un alto en su actividad en la Cámara de Diputados.

Expresó su emoción al ver a más tres mil bancarios y bancarias en la calle, acompañando este histórico reclamo del Sindicato y que finalmente se concretó en el envío de proyecto de ley.

Agradeció el reconocimiento del Ministro Massa en la reunión con los sindicatos, que el proyecto se había basado en gran parte sobre el proyecto presentado por nuestros diputados bancarios.

Señaló el trayecto que llevó desde 2010 nuestro sindicato en el reclamo, y “el hilo de coherencia nos da autoridad moral para hablar sobre este tema porque lo hemos hechos siempre, con todos los gobiernos” y desde ese lugar “reclamamos coherencia a la oposición, especialmente a Juntos por el Cambio… donde algunas personas dicen que no van a acompañar”.

Finalmente  pidió a toda la sociedad que hagan un concienzudo análisis sobre lo que proponen los candidatos. Hay un proyecto que elimina el impuesto a las ganancias, con presencia del Estado, defensa de paritarias, y por el otro los que van a eliminar la indemnización por despido, la pérdida de beneficios, el derecho de huelga, las jubilaciones serán reguladas por el presidente y el tema fiscal. A partir de esto no hay para los trabajadores sino una única opción. Sin querer entrometerse, Palazzo pidió reflexionar sobre estas cuestiones.

Claudio Bustelo recordó que esto fue un histórico reclamo de la Asociación Bancaria, y el conjunto de los y las trabajadores.

Desde hace más de 10 años, y ante absolutamente todos los gobiernos, Bancaria ha sostenido que el salario no es ganancia, que los trabajadores y trabajadoras no deben tributar este injusto impuesto, y que las ganancias deben pagarlas aquellos que efectivamente tienen ganancias, no aquellos que tenemos un salario.

Recordó que desde al año 2010 aproximadamente, se viene reclamando este tema, se le hicieron paros al gobierno de Cristina, al de Macri e incluso ahora al de Alberto. Para nosotros desde siempre el salario no es ganancia.

En este contexto nuestros diputados bancarios, Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormachea, junto a otros diputados de extracción sindical, presentaron un proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, muchos de esos puntos se tuvieron en cuenta a la hora de la modificación presentada por el Ministro de Economía.

Hoy el 65% de los bancarios pagan el impuesto a las ganancias, y con las futuras paritarias se preveía que el 90% pagaría en diciembre.

Con este decreto de 95 mil bancarios, solo pagarán alrededor de tres mil, o sea el 3%, solo altos cargos, directores y CEOs. A partir de octubre se eliminó la 4ª categoría y se espera que en enero entre la ley aprobada por el Congreso, con modificación de escalas, etc.

Un programa especial, anunciando estas medidas tan importantes, donde nuestro sindicato lleva años de lucha por la derogación de este impuesto y que invitamos a escuchar a continuación.