Skip to main content

Hoy salió al aire el programa setenta y siete de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo. Expresó que desde la Asociación Bancaria repudiamos el ataque del Grupo Hamas a Israel y hacemos votos para que se ponga fin a la violencia y garantizar la protección de la población civil.

En el programa de hoy continuamos conversando sobre la reducción de la jornada de trabajo. Tema que actualmente está en discusión en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, pero que también en el debate presidencial del domingo, se tocó, incluso los candidatos expusieron ahí sus ideas con respecto al futuro del trabajo.

La jornada laboral legal tiene, en Argentina, casi 100 años. Debate que se coló en esta coyuntura electoral, y que como vimos en el programa pasado, tiene muchas aristas, hay varias experiencias para mirar, algunas que resultaron truncas, y otras que están en proceso. Mientras se discute en los ámbitos del Congreso, y todas las partes dan su posicionamiento.

Son siete proyectos presentados (5 de Unión por la Patria, 1 de la Izquierda y otro del Socialismo).

En una charla debate en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), hace 3 días, Sergio Palazzo dijo que la modificación que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación es “absolutamente necesaria”.

“Desde hace un tiempo el impacto tecnológico ha mejorado el nivel de productividad del trabajador y eso ha servido para engrosar las tasas de rentabilidad de las empresas y en cambio los trabajadores han caído en sus salarios y tienen menos empleo”.

Criticó a Bullrich también por sus declaraciones, sobre la intención de mudar la Justicia Laboral a la Ciudad de Buenos Aires, diciendo que dicho fuero “funciona correctamente” y ese cambio sería “un problema para los trabajadores y la designación de jueces”.

Cabe recordar que los diputados bancarios presentaron proyectos para esta discusión. Se propuso 36 horas semanales sin reducción del salario y con un número de horas extras determinado para que el empresario no pague horas extras al trabajador que ya tiene contratado para que trabaje 10 u 12 horas para no tomar un nuevo trabajador.

En el segundo bloque del programa tuvimos el gusto de tener nuevamente al aire a Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, que se refirió a las últimas declaraciones del candidato de La Libertad Avanza. En tal sentido expresó que “Milei se puso el traje de Presidente y se olvida que es candidato”.

Señaló la necesidad de ser muy cuidadoso en las expresiones, ya que lleva incertidumbre a la sociedad y que pareciera pretender una corrida cambiaria y bancaria.

Indicó que incluso para las cámaras bancarias estas afirmaciones son antidemocráticas y que el sistema financiero se encuentra sólido.

Un interesante programa que invitamos a escuchar a continuación.