Skip to main content

Llegamos al programa setenta y nueve de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el programa de hoy nos referimos al nuevo aumento paritario. El pasado jueves 19 se firmó un adelanto para el mes de octubre, mientras se continúa con la negociación.

Se acordó un adelanto para el mes de octubre de un 21.8%, que sumado al 6.2% ya acordado (retroactivo al 1° de septiembre) totaliza un incremento del 28%.

Los mismos aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 125% desde enero hasta el presente mes.

Claudio explicó que el aumento del mes de octubre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125% se ajustará automáticamente, como fue el mes pasado.

De esta manera quedó conformado  el Salario Inicial + Participación Ganancias (ROE):

OCTUBRE $ 521.000,13 + $ 18.826,05 =     $539.826,18

El bono correspondiente al día del bancario queda establecido de esta manera en  $ 464.453,59 como mínimo.

Por su parte Bustelo recordó que a partir de este mes no se descontará el impuesto a las ganancias a los trabajadores/as con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil.

A continuación se planteó el conflicto que están atravesando los Bancos Santander, Galicia y Supervielle. Recordemos que desde Bancaria se había convocado a un paro para el 20, pero que luego el Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria, hoy se realizó la segunda audiencia.

Las causales del conflicto son:

  • Cierre de sucursales que están llevando adelante los bancos mencionados.
  • Falta y disminución permanente de la dotación de personal.
  • Incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 18/75.
  • Práctica desleal en el medio de la negociación paritaria.
  • Tercerizaciones.

Seguidamente abordamos el tema las elecciones presidenciales, el domingo 22 de octubre. Los resultados no consagraron a ningún candidato como presidente en primera vuelta. Sergio Massa fue el más votado y enfrentará en un balotaje a Javier Milei.

Las últimas políticas tomadas por Massa, de las cuales hablamos mucho acá, como por ejemplo el impuesto a las ganancias, entre otras, sin duda que tuvieron un efecto positivo.

Falta el ballotage, el escenario sigue abierto, hay mucho voto que no eligió a las opciones ganadores, que tendrán que evaluar a la hora de votar nuevamente.

Repasamos las propuestas de Milei y recordamos que Massa, por su lado, ratificó lo que viene diciendo desde el debate, la necesidad de un gobierno de unidad, de convocar a los mejores, sin importar el espacio político. En el discurso del domingo habló también de paz, orden, democracia, construcción y certezas.  Una antítesis a lo que se observa del otro lado, que es odio y pérdida de derechos.

Finalmente Claudio expresó: “Sin decirles a quien tienen que votar, una vez más invitamos a reflexionar, a recapacitar y sobre todo a pensar mucho el voto, por nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

Un programa con mucho análisis, reflexiones y que invitamos a escuchar a continuación.