Skip to main content

Arribamos a la edición ochenta y uno de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo, quien no nos acompañó hoy en el estudio y lo reemplazó  Leonardo Martín.

Ayer las y los bancarios celebramos nuestro día. Por eso invitamos nuevamente a acompañarnos en el estudio al Licenciado Andrés Fernández, estudioso y conocedor como pocos de la historia de nuestro sindicato. Siempre es un placer contar con su presencia.

El Lic. Fernández es autor del libro “Centenario de la Primera Huelga Bancaria”. Actualmente es asesor de la Senadora Nacional Juliana di Tulio, Secretario General de la Agrupación Bancaria Justicialista del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro de la Mesa Directiva del Observatorio de la Banca Pública y del Movimiento Nacional Bancario.

¿Qué significa para una y un trabajador bancario el 6 de noviembre? Fue el día que se firmó el acta constitutiva de la Asociación Bancaria Nacional. Unos días después, el 13 de noviembre hubo una asamblea en la que se conformó la Asociación. Fue firmada por 37 compañeros y participaron 48, se designó la primera junta directiva presidida por Guillermo Espíndola, el primer presidente del sindicato.

Como antecedente está la huelga de abril de 1919 que fue un punto de inflexión entre los trabajadores y las patronales bancarias. En particular esta huelga del Banco Provincia tuvo sus réplicas. Eran épocas donde se trabajaba entre 10 y 12 horas, incluidos los sábados; no había estabilidad bancaria, no había previsión, no había sistema de seguridad social, escalafón, no había sindicato, los delegados no podían expresarse. Eran despedidos con un sumario. Algunos dirigentes se plantaron y formaron la Sociedad de Empleados de Banco, antecedente de lo que estamos conmemorando que es la formalización real de un sindicato, de la Asociación Bancaria.

Destacó la participación política de dirigentes bancarios, con 11 diputados sindicales bancarios que hubo a lo largo de la historia. Hubo un gran dirigente, que fue elegido diputado en los años 90, ya había cesado su participación en la huelga del 59, Floreal Gorini.

Hubo una cantidad de diputados nacionales con gran relevancia en la Cámara de Diputados, como Ángel Miguel Asquia, Bernardo Gago y Alfredo Machargo, primer mártir del peronismo sindical bancario, muere en la cárcel luego de ser perseguido, en el año 1958.

Un Secretario General de la Asociación Bancaria fue diputado nacional. Otro mendocino, José Manuel Ulloa.

Es decir, hubo una gran cantidad de dirigentes sindicales bancarios que ocuparon los máximos estamentos del sindicato y tuvieron una participación activa en la política nacional.

Casi para finalizar señaló que el primer asueto por el día del bancario se instituyó el 6 de noviembre de 1953 a través de una resolución del Ministerio de Economía. Luego del golpe del 55 volvió a ser laborable. Durante la firma de un convenio colectivo de trabajo en tiempos de Arturo Illia, en el año 1964, se declaró el 6 de noviembre no laborable.

Una entrevista imperdible que invitamos a escuchar a continuación.