Skip to main content

Hoy salió al aire el programa ochenta y dos de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Hoy tuvimos el gusto de recibir nuevamente en el piso a Rosa “Pichi” Sorsaburu, Secretaria Nacional de Previsión y Marina Mai congresal suplente por la Caja de Ahorro y Seguro.

El jueves pasado se hizo un homenaje a las compañeras y compañeros jubilados que cumplieron 50 años de afiliación al sindicato, Pichi era una de ellas.

También se refirió a la movida de hoy donde participan de los colectivos que trabajan con el tema de adultos mayores. Concretamente la Bancaria se nuclea con los compañeros de la Corriente Federal y formaron la Corriente Federal de Jubilados, cuando fue la reforma previsional de Macri. Luego con otros gremios formaron la Intersindical de Jubilados y Pensionados.

Este año acompañaron a Cristina Kirchner cuando fue el atentado y hoy estuvieron distribuyendo las boletas en el Congreso Nacional, con una presencia masiva.

Expresó que “nosotros vivimos cosas que realmente nos demostraron que estas recetas que vienen a traer fracasaron”.

Recordó lo que fue recuperar derechos, por ejemplo el día de bancario/a, que se tardó 10 años para volver a ser día no laborable.

En ese marco reflexionó lo que está en juego en estas elecciones, dos modelos de país donde uno representa la destrucción.

Tenemos una seguridad social que es modelo en Latinoamérica. El modelo que pretenden imponernos es el de Estados Unidos, donde se paga todo, salud, educación, vacaciones. Solamente el 20% tienen licencia por maternidad.

Señaló como lucharon por la moratoria con todo el colectivo de jubilados. Los que necesitan moratoria son las personas que en las sucesivas crisis quedaron fuera del sistema. Muchos bancarios y bancarias se quedaron sin trabajo, y tuvieron que realizar trabajos donde no estaban registrados y muchas nunca tuvieron aportes, como las empleadas domésticas.

Para finalizar afirmó que tenemos una responsabilidad histórica. “Definimos el país que queremos defender y continuar. Hay mucho para mejorar… por eso debemos definir para nosotros y nuestros nietos”.

Invitamos a escuchar el programa completo.