Skip to main content

Arribamos a la edición ochenta y cuatro de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo

En el programa de estoy estuvimos hablando del nuevo acuerdo paritario firmado el martes pasado. Mientras continúan las negociaciones, se llegó a un acuerdo para un adelanto para el mes de noviembre. Se acordó un adelanto del 17%  que se aplicará  sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 142% para lo que va del 2023. Si la inflación superara este monto se ajustaría automáticamente.

Se recordó que gracias a Ley de Impuesto a las Ganancias aprobada y a la suba del mínimo no imponible, gran parte de los bancarios y bancarias ya no pagan dicho impuesto.

En la segunda parte del programa entrevistamos a Fernando Latorre, Secretario General de Seccional Chascomús, que asumió la conducción en enero de este año.

Dicha Seccional está compuesta por 14 distritos, comienza en Chascomús y termina en Villa Gesell, que los obliga a recorrer constantemente los 400 kms. que hay desde un ciudad a la otra.

La temática que se repitió este último año es la falta de personal. La vuelta de la pandemia volvió a volcar nuevamente a la gente a las sucursales.

También producto de la inflación el volumen de dinero que se maneja en las tesorerías es un problema preocupante, pues es necesario procesar todo ese dinero. Sin embargo, en el Banco Provincia de Santa Teresita, desde octubre del año pasado, quedó permanente un tesoro regional. Ganaron en la estructura, hay más trabajadores, más servicio para los vecinos. Sobre todo en el Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell que es una zona de mucha demanda de servicios financieros.

El Banco Nación y Provincia son los que más sucursales tienen en esta Seccional, 9 y 14 respectivamente, representantes de la banca privada Santander, Macro y Galicia y en las últimas semanas de diciembre se estarían realizando las elecciones de las comisiones gremiales.

Finalmente se refirió a la situación que se avecina con las nuevas autoridades que asumirán la conducción del país. Y si se cumplen las propuestas planteadas en la campaña nos van a tener en la calle.

Una interesante entrevista que, como reiteramos siempre, nos hace conocer la realidad de distintas Seccionales y que invitamos a escuchar a continuación.