Skip to main content

Hoy salió al aire el programa ochenta y siete de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Manifestamos nuestro apoyo y enviamos nuestra solidad a todas las personas afectadas por el temporal, sobre todo en Bahía Blanca, donde lamentablemente murieron 13 personas.

Recordamos que desde la Asociación Bancaria se está realizando una colecta por las y los damnificados, se están recibiendo donaciones de alimentos, agua, galletitas, ropa, zapatillas, toallas y ropa de cama, elementos de higiene personal y limpieza.

Se hizo referencia a que el 15 de diciembre se realizó el Plenario de Secretario Generales de Seccionales en Formosa, donde se resolvió ratificar el estado de alerta emitido oportunamente, ante las medidas de ajustes anunciadas por el gobierno nacional.

Por otro lado se rechazó rotundamente el intento del presidente Milei que las y los trabajadores vuelvan a pagar impuesto a las ganancias y se resolvió:

  • Aprobar el acuerdo salarial firmado el día 14 con las cámaras ADEBA, ABA y ABE.
  • Realizar asambleas informativas en todas las sucursales de bancos de todo el territorio nacional respecto al proyecto que pretende que volvamos a pagar impuesto a las ganancias.
  • Articular con los otros Sindicatos afectados por este proyecto, las acciones gremiales a seguir de manera conjunta.

También mencionamos el acuerdo salarial que se firmó el pasado jueves 14, donde se arribó a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias, acordándose un adelanto para el mes de diciembre de un 40%, que sumado al 6.2% ya acordado (retroactivo al 1° de noviembre) totaliza un aumento del 46.2%. Los mismos aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 188.2% desde enero hasta el presente mes.

El aumento del mes de diciembre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 188,2% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

Compartimos dos audios de Sergio Palazzo sobre conversaciones con algunos gobernadores, donde manifestaron no haber pedido la derogación de la ley que eliminó la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, lo que han pedido es una compensación por esa caída, precisamente la coparticipación del impuesto al cheque.

También se refirió que hoy presentó junto con Carlos Cisneros, Secretario Nacional de Administración y diputado nacional por Tucumán un proyecto de ley para coparticipar el impuesto país.

Seguidamente, vía zoom, entrevistamos al Secretario General de Seccional Río Cuarto, Jorge Montón. Dicha Seccional abarca el sur de la provincia de Córdoba y es lindante con la de San Luis.

Río Cuarto es una ciudad comercial y de servicios. Es una zona importante agrícola ganadera, con una prestigiosa universidad.

Específicamente la Seccional abarca 40 localidades, con la presencia de 19 bancos y 40 sucursales. Los que más sucursales poseen son el Banco Córdoba, Nación y Macro.

Poseen un predio de 5 hectáreas con un polideportivo y este año cumplieron con la promesa de poner en funcionamiento un jardín maternal que alberga alrededor de 25 niños/as de 45 días a 3 años.

Tienen alrededor de 250 afiliados, que significa el 85% de las y los bancarios de la zona.

Era una Seccional que tenía mucho patrimonio y pocos servicios para las y los compañeros. El compromiso fue aprovechar ese patrimonio y en eso están trabajando.

Finalmente hicimos referencia a que el 19 y 20 de diciembre se cumplen 22 años de la caída del gobierno de la Alianza, que encabezaba el radical Fernando De la Rúa, quien terminó abandonando la Casa Rosada en helicóptero tras dos años de gestión. Esos días estuvieron atravesados por un estallido social que fue reprimido en el marco de un Estado de sitio, dejando un saldo de 38 muertos, cientos de heridos, 4.000 detenidos en todo el país.

Un interesante programa que invitamos a escuchar a continuación.