Skip to main content

Hoy salió al aire el programa noventa de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el programa de hoy, entrevistamos a Carolina Fernández, compañera del Nación, trabaja desde hace 10 años en el banco, economista por la UBA y actualmente delegada, columnista económica de Radio La Patriada y G latina y Betania Farfaro Ruiz, también delegada, para que nos comentaran sobre la realidad de la entidad.

Al referirse a las declaraciones en twitter del nuevo presidente, Daniel Tillard, indicaron que eran escandalosas, y lo que están tratando de instalar es un relato para justificar la privatización.

Carolina se refirió a la importancia de tener un banco público, nacional, en un territorio tan extenso como Argentina, siendo hoy la única herramienta que tiene el Estado para llegar a cada rincón del país. Terminar con la existencia del Banco Nación como banco público supone una desarticulación a nivel nación para poder potenciar el desarrollo económico de cada región.

Afirmó que “no estamos evaluando la rentabilidad individual sino la integralidad del negocio. Al lograr rentabilidad por un lado le permite financiar el desarrollo de proyectos de empresas que ningún banco privado tendría interés de potenciar”.

El banco es autártico, no recibe financiamiento del Tesoro, y genera su propia ganancia. Históricamente dio ganancias, los únicos tres años que dio pérdida fue en el macrismo.

Destacaron el rol contracíclico del Nación en pandemia, con la apertura de cuentas para el pago de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la estrategia con las empresas para el pago de sueldos, financiando el banco a prácticamente tasa 0, entre otras.

Por su parte Betania señaló que los empleados muchas veces cumplen el rol de educar a los clientes. Diciembre fue un mes de hablar mucho con ellos para transmitirles la tranquilidad de que no iba a pasar nada con sus depósitos, ante las declaraciones de ciertos políticos. El banco fue atacado por demás porque es un ejemplo claro de que se puede tener una empresa pública, eficiente, rentable, incluyendo a los argentinos.

Indicaron la generación de productos específicos, como para el segmento de trabajadores/as de casas particulares, con el lanzamiento del programa Registradas, junto con el Ministerio de Trabajo y AFIP, generando un paquete de servicios para una población que históricamente no fue atendida.

Sostienen que la discusión que hay que dar hacia adelante es la reforma de la Ley de Entidades Financieras, no la privatización del banco.

El plan de la gremial es salir a contar y difundir que es completamente falso que “es un banco bobo porque es del Estado y si pasa a manos privadas va a ser un banco bueno”.

Invitamos a escuchar la entrevista completa.