Skip to main content

Hoy salió al aire el programa noventa y seis de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Estuvimos conversando sobre el aumento paritario obtenido por la Asociación Bancaria el pasado jueves 23 de febrero, que tiene implicancias sobre los salarios de enero y febrero.

Se arribó al siguiente acuerdo:

Actualización por el mes de enero del 0,60%, con lo cual se cubre la diferencia inflacionaria de ese mes, según estaba previsto en el acta de fecha 19/01/2024, sumándosele así al 20% ya acordado previamente.

Sobre la base de los sueldos de enero de 2024, más esta actualización prevista, se incorpora un adelanto del 14% acumulativo a lo percibido en el mes de enero 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales.

El acuerdo de febrero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 14%, se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

Un dato no menor es que este aumento es acumulativo ya que no toma la base de diciembre 2023, sino la del mes de enero, y desde ahí se aplica el aumento. Lo que sienta un precedente interesante.

Los bancos tienen hasta el 6 de marzo para abonar estos aumentos, los que lleguen a liquidarlo lo podrán pagar con el sueldo o unos días después como máximo el 6.

Se actualizó también el bono correspondiente al día del bancario/a, pero este monto no es definitivo, ya que en las sucesivas paritarias se va a ir actualizando, hasta llegar al 6 de noviembre que es cuando se cobra.

Hicimos referencia al acto del 20 de febrero en apoyo al Banco Nación, en repudio a las intenciones de privatizarlo. Luego que se diera marcha atrás con la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, y quedaran sin efecto, entre otros puntos, las privatizaciones de las empresas del Estado y entre ellas la Banca Pública, se hizo público  que Sturzenegger instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima. Pretende ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y que es objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia.

Desde la Asociación Bancaria se repudió totalmente esta intromisión en el seno de un banco público, como lo es el Banco de la Nación Argentina, y se declaró el estado de alerta, para tomar las medidas que se consideren necesarias para la defensa del banco, de sus trabajadores y trabajadoras, como se ha hecho siempre.

Por eso se realizó este acto, y otras acciones como la recolección de firmas a lo largo de todo el país en defensa del Banco, que es en  definitiva la defensa de la Banca Pública Argentina.

Repasamos datos del banco que permiten afirmar que estamos hablando de una entidad que no es para nada deficitaria, obviamente los intereses en privatizarlo son otros, negocios para unos pocos en detrimento del pueblo argentino.

Un interesante programa que invitamos a escuchar a continuación.