Arribamos al programa noventa y siete de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo.
Conversamos sobre la situación de la Agencia de Noticias Télam. Es de público conocimiento que el gobierno de Milei avanza sobre su cierre, desde la noche del domingo se encuentra vallado, se deshabilitó la web, y suspendió a 700 trabajadores. Entrevistamos a Sabino Cabrera, delegado de Télam, trabajador del archivo fotográfico, e integrante de Sipreba, el sindicato de prensa de Buenos Aires.
Señaló que fue intempestivo lo que sucedió el domingo aunque el gobierno venía anunciando estas acciones contra los medios públicos. Es fuerte, pero acá están para salvar la agencia. El domingo a la medianoche los y las trabajadoras que estaban haciendo turno, como así también los y las delegadas fueron intimados a dejar el edificio, caso contrario lo haría la policía. Cerraron los edificios, vallaron los accesos y enviaron una comunicación anunciando que daban una dispensa de siete días con cobro de haberes para dar luego de baja el portal web de la agencia Télam, como así también a la cablera.
Son más de 760 trabajadoras y trabajadores y sus familias a lo largo de todo el país, como así también en el extranjero.
En el segundo bloque del programa tuvimos el gusto de entrevistar nuevamente a Sergio “Pichi” Giménez, Secretario General Secc. Mendoza, quien aprovechó para enviar un mensaje solidario a los y las compañeras de Télam por la situación que están atravesando.
En ese marco hizo referencia a la fiesta de la vendima realizada hace pocos días en esa provincia, donde los actores manifestaron su preocupación por la precarización de su actividad, bajos salarios, y tuvieron la valentía de expresar su disconformidad ante las políticas culturales llevadas a cabo por este gobierno.
Con respecto al reclamo que está llevando la Bancaria en todo el país, en defensa del Banco Nación, expresó que están viviendo un deja vu de lo que se vivió hace 25 años. En abril vamos a recordar lo que fue la caída del Banco de Mendoza y lo que produjo fue un crack para la provincia, ya que se quedaba sin su herramienta financiera y por ende se interrumpía abruptamente la cadena de pagos, es decir todo el instrumento financiero de la provincia se cayó y para recomponerlo atravesaron un periodo muy triste y duro hasta que el banco Nación se hiciese cargo.
Por ello el Banco de la Nación Argentina tiene que seguir siendo un ente autártico y llegue a lugares que no lo hacen entidades privadas.
Dos interesantes entrevistas que invitamos a escuchar a continuación.