Skip to main content

Llegamos al programa sesenta y uno de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Hoy no pudo acompañarnos Lucas Sarri, ya que se encuentra enfermo, esperamos que se recupere pronto. Tampoco estuvo en el piso Claudio, cumpliendo  compromisos laborales. La conducción estuvo a cargo de Leonardo Martín.

Tuvimos en el piso a dos invitadas, Adriana Taborda, Pro Secretaria de Derechos Humanos Género e Igualdad Seccional Buenos Aires e Inés Costa Racedo Pro Secretaria de Acción Gremial de dicha Seccional, para conversar del “Ni Una Menos”, cuya movilización tuvo lugar el pasado 3 de junio al Congreso Nacional y se realizaron actividades en todo el país.

El acto se llevó a cabo este sábado bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos», en reclamo por los femicidios que siguen impunes, por una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

Recordaron que el “Ni Una Menos” nace en el 2015, a partir del asesinato de Chiara Páez, embarazada, asesinada por el novio. Esto generó agenda, conciencia del tema de la violencia de género y la necesidad de políticas que terminen con este flagelo. A partir de entonces hubo un crecimiento exponencial en la asunción de estos debates.

Respecto al lema señalaron que las mujeres asumen el endeudamiento doméstico, siendo muchas veces cabezas de familia y que por lo general sufren la violencia machista, patriarcal, que tiene que ver también con la economía.

Este año se convocó a ir con fotos y carteles de los deudores alimentarios, es decir de los padres que no sólo no se hacen cargo, sino que tampoco pasan la manutención de sus hijos.

Señalaron que con este Poder Judicial no hay “Ni Una Menos” y que desde la política se banaliza muchas veces el feminismo y las diversidades.

Cabe resaltar que en este sentido nuestro Sindicato ha sido pionero en la paridad de género en su estructura, como así en la firma de protocolos de violencia de género en diversos bancos, que daban la posibilidad de ayudar a las personas que sufrieran esa violencia. Y finalmente se firmó en una paritaria, con alcance universal.

Un tema actual, que nos interpela a todos y todas, por lo que invitamos a escuchar la entrevista completa.