Skip to main content

Hoy, a través de Radio Gráfica FM 89.3, salió al aire el programa trigésimo primero de Intereses Colectivos,  con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Tuvimos el gusto de entrevistar al Lic. Andrés Fernández, autor del “Centenario de la primera huelga bancaria (1919-2019): origen del sindicato bancario argentino”, quien se encuentra elaborando un nuevo libro sobre los bancarios y el 17 de Octubre, que se celebró ayer en Argentina con una multitudinaria marcha.

Cabe destacar que se desempeñó como bancario durante 39 años en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fue asesor del Directorio de esa entidad hasta septiembre de 2021. Actualmente es asesor del Senado Nacional, de la senadora nacional por la Pcia. de Buenos Aires Juliana Di Tulio.  Desde el 2014 es Secretario General de la Agrupación Bancaria Justicialista del BAPRO.

Se trata, según sus palabras de “un trabajo monumental”, que se inició a partir de la investigación de los discursos de Perón y de Evita.

Enfáticamente Andrés afirmó que “sí los bancarios, ligados a la Asociación Bancaria, participaron del 17 de octubre”.

Señaló que el diálogo de Perón con los trabajadores bancarios se inició mucho antes. Se realizaron encuentros a partir del otorgamiento de derechos. El primero fue el cambio de horario bancario. Hasta entonces los bancarios trabajaban entre 9 y 12 horas diarias. La jornada se redujo a 7 horas los días de semana y 4 los sábados.

Perón también participó del acto de pre inauguración del Banco de la Nación Argentina y el 12 de septiembre de 1944 tuvo lugar otro encuentro para pedir por el Estatuto  Bancario.

¿Por qué los bancarios estuvieron en la Plaza? Porque Perón respondía.

Como dato inédito Andrés narró que terminado el acto del 17 de octubre, en un banco de la Plaza de Mayo la Agrupación de Bancarios Argentinos decidieron escribir una declaración de principios, publicada en la edición vespertina del diario “La Época”, que constituye el primer documento a favor de Juan Domingo Perón, que termina diciendo que “Perón será Presidente”.

Esta obra de Andrés Fernández es la historia ininterrumpida desde los orígenes hasta el día de hoy de bancarios que acompañaron a Perón, quien en innumerables discursos mencionó y reiteró su agradecimiento al Ateneo de los Bancarios Argentinos como fundadores de la doctrina peronista.

En este trabajo Andrés se propuso volver a los orígenes y hacer un revisionismo histórico de la participación de los trabajadores bancarios.

A continuación invitamos a escuchar el programa completo.