Skip to main content

Hoy se transmitió  por Radio Gráfica FM 89.3 el programa N° 28 de la Asociación BancariaIntereses Colectivos, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo, quien se refirió a la reunión de reapertura de paritaria celebrada ayer. Convocados por el Ministerio de Trabajo, junto a las cámaras empresariales, se planteó la necesidad de llegar a un acuerdo que permita conservar el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores bancarios.

Nos acompañó en el piso Ruth Damonte, Secretaria de Previsión Seccional Buenos Aires y Secretaria General de la Comisión Gremial Interna del banco ICBC, contándonos su visión del agasajo a los afiliados vitalicios que tuvo lugar el martes 20 de septiembre. En tal sentido destacó que el sindicato fue el horizonte y la casa de las y los compañeros jubilados.

También se refirió a la activa participación que tienen en la estructura del sindicato, con la presencia de comisiones de jubilados en todo el país y a las múltiples actividades que se desarrollan en la Seccional Buenos Aires, de la que es titular. Entre ellas cabe destacar los viajes que realizan, financiados en gran parte por la Bancaria, ciclos de cine debate los sábados y el acceso gratuito a las instalaciones de Megatlon extensivo a sus parejas. Además se realizan las olimpiadas de juegos de mesa en las delegaciones y mensualmente festejan los cumpleaños.

En el segundo bloque entrevistamos vía telefónica a Pablo Bertoglio, Secretario General Seccional Villa María para explicarlos el conflicto que se mantiene con el Banco de Córdoba y que es de larga data. Se refirió concretamente a la situación de trabajadores bancarios precarizados que dependen de consultoras tercerizadas. Realizan tareas bancarias, sin embargo cobran como trabajadores de comercio y además los hacen viajar permanentemente. Además señaló la falta de personal agravada por los retiros anticipados. Ante la falta de respuestas se realizó un paro de 48 horas en la primera quincena de septiembre.

Mencionó además la normalización de la CGT después de 35 años, donde nuestro sindicato tiene una fuerte participación.

Finalmente anunció las elecciones que se realizarán el próximo mes de noviembre, con una lista única.

Dos interesantes entrevistas que invitamos escuchar a continuación.