Skip to main content

Llegamos al programa vigésimo  séptimo de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Hoy Claudio no estuvo presente en el estudio, ya que estuvo participando en el acto de reconocimiento y homenaje a los compañeros y compañeras que cumplen 50 años como afiliados. Nos acompañó Cecilia Alvarez, locutora y trabajadora del Banco Ciudad.

En el primer bloque estuvimos conversando con Raúl Ibáñez, Secretario General Seccional Santa Rosa, sobre la modificación del régimen previsional de empleados y empleadas del Banco La Pampa, que está en estos momentos en discusión. El proyecto detalla que se pasa de un sistema indefinido a uno definido, saliendo de lo que era un sistema de AFJP a uno de reparto solidario; se mantienen las edades mínimas actuales, se garantiza que el Gobierno y administración de la Caja continúan en manos de sus afiliados y beneficiarios, ampliando la participación de sus jubilados; se incorpora la prestación por edad avanzada; se elimina el tope de aportes personales existente actualmente; y por último, el haber de referencia se calculará de acuerdo al promedio actualizado de los salarios de los últimos ciento veinte (120) meses.

Se refirió también a las próximas elecciones con lista única que se realizarán en la Seccional, y dio detalles de la situación provincial y de las y los bancarios en particular.

El siguiente invitado entrevistado telefónicamente fue Juan Manuel Carri, Secretario General Seccional Tandil y Concejal del Frente de Todos. Dicha Seccional abarca las ciudades de Ayacucho, Rauch, Benito Juárez, De la Garma y González Chávez. Señaló que en las próximas elecciones a realizarse también con lista única, hay una amplia participación de las 13 entidades bancarias que operan en la zona, con representatividad de todos los bancos y un 49% de participación femenina.

Señaló que en  el 2016 se conformó la Mesa Intersindical Tandil, una organización político sindical con 12 gremios entre CGT y CTA y hoy llegan a 32, aproximadamente. Cabe destacar la muestra de unida de la CGT local que apostó por la normalización de la entidad, cuyo papel es fundamental en la defensa de los trabajadores.

También indicó que Tandil es una zona agroindustrial y durante el gobierno anterior 29 pymes cerraron y 19 redujeron su personal

Finalmente tuvimos la palabra de nuestro Secretario de Prensa desde el Palais Rouge, donde se desarrolló el homenaje a las y los jubilados, con la presencia del Secretariado Nacional, de la Seccional Buenos Aires y miembros del Consejo Directivo.

Un programa federal, que nos permite compartir las realidades de las distintas seccionales del país y que invitamos a escuchar a continuación.