Skip to main content

Hoy salió al aire el vigésimo  programa de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Nuestro primer invitado fue Héctor Muzzio, abogado, especialista en seguridad. Con él conversamos sobre seguridad en los bancos, estafas, ciberdelitos y cómo prevenirlos. Señaló que la seguridad es un estado de hondo contenido subjetivo, que nos hace sentir exentos de ciertos peligros reales o potenciales, bajo un marco de equilibrio psíquico.  La seguridad es la ausencia de la angustia, no del miedo.

Se refirió al convenio que tiene la Asociación Bancaria con la Universidad de Lomas de Zamora sobre Diplomatura en Seguridad Bancaria y Tecnología Aplicada, carrera que se dicta desde hace 12 años, donde actualmente la cursan más de 100 bancarias y bancarios.

Seguidamente conversamos telefónicamente con Mariano Eylenstein, Secretario General de la Seccional Trelew, Director Titular del Banco Chubut y miembro del Consejo Directivo Nacional de la Bancaria.

Cabe recordar que Walter Rey, nuestro Secretario de Actas Nacional es director suplente del Banco Chubut, en representación de las acciones clase B y C de los trabajadores del banco.

Eylenstein se refirió a la situación de la provincia, donde el costo de vida es más alto pues se le adiciona el flete por distancia. En este sentido señaló que el empleado bancario se encuentra en una posición privilegiada ya que se logró una paritaria que supera la inflación.

También se viven distintas realidades dentro de la misma provincia, y en este sentido los bancos han cumplido un rol social muy importante. Existe un sistema de banca móvil, donde se va con los blindados a localidades distantes para pagar salarios, asignaciones. Estamos hablando de comunidades de 700 o 1.000 habitantes donde en muchas de ellas no hay conectividad. Allí están los bancarios recorriendo durante 10 o 12 días al mes para poder resolver las necesidades de trabajadores y trabajadoras que de otra manera se verían en la necesidad de trasladarse a centros urbanos distantes a 300 o 400 kms.

Dos charlas muy interesantes que invitamos a escucharlas a continuación.