Skip to main content

Setiembre 15

Delegados y activistas de 55 bancos se  reunieron a partir de las 10 hs en la city porteña denunciando el cierre y fusión de sucursales en la Banca Privada  para luego marchar hacia la Casa de Jujuy en solidaridad con los trabajadores del liquidado Banco de Desarrollo, que a su vez también protestaron en la capital provincial, pues además de cerrar su fuente de trabajo, se pretende imponerles  un retiro en condiciones inaceptables mediante una ley de la Legislatura local.

El Plenario convocado por la Seccional Buenos Aires https://labancaria.org/wp-admin/post.php?post=6098&action=edit frente a la casa central del Banco Santander en la city, fue presidido por Alejandra Estoup, para considerar la situación en la Banca Privada, en particular por el cierre de la sucursal del brasileño Banco Bradesco, los cierres y fusiones de sucursales en los Bancos Santander (81) y Supervielle (16), expuesta por sus representantes.

Al mediodía se hicieron presentes el Secretariado Nacional y Secretarios Generales de Seccionales, encabezados por Sergio Palazzo, para marchar, delegados de 55 bancos y cientos de activistas, hacia la Casa de Jujuy y la Embajada de Brasil.

Previamente nuestro Secretario General cerró el plenario señalando las responsabilidades de esas entidades privadas y presentando a una delegación bancaria de Jujuy, encabezada por Roberto Brizuela.

FRENTE A LA CASA DE JUJUY

Ya ante la Casa de Jujuy en la Capital Federal, Brizuela agradeció la solidaridad, y recordó la propuesta para reabrir la entidad como Banco expresada por nuestro Secretario General. https://labancaria.org/wp-admin/post.php?post=6108&action=edit

El  dirigente del Banco de Desarrollo  resaltó «Venimos a decir en la capital de la Argentina que Morales gobierna como en la dictadura. No te gusta, te mando a liquidar. No te gusta, te persigo. No te gusta, te meto preso. No te gusta, te hago una causa. Se da cuenta que ganamos bien y nos achica. En vez de preocuparse de darle aumento a los trabajadores del sector público no, tiene que nivelar para abajo. Viene acá, sale en la televisión, tenemos litio, tenemos cannabis, nada de eso, sacó un préstamo para hacer una planta más grande que el Ceamse y seguimos enterrando la basura. Así se maneja en Jujuy Gerardo Morales. Mañana otra ley más, para imponernos un retiro, para despedirnos como perros, 34 años tirados a la basura. Ese es Gerardo Morales, muchos lo saben. El banco que se creó en la dictadura militar tenía a sus trabajadores como empleados bancarios y él quiere desconocerlo. Es una vergüenza. Persigue a todo el mundo, te mete preso. La semana pasada al  abogado de los vendedores ambulantes lo hizo recorrer todas las comisarías. Así se maneja. Así esconde las cosas, esconde todo bajo la alfombra».

Finalmente Sergio Palazzo felicitó a los compañeros del Banco de Desarrollo de Jujuy por no haber claudicado y seguir luchando. Para resaltar «tenemos cuatro compañeros aquí que han estado reunidos con nosotros… Ellos nos explicaban ayer la situación que emocionadamente el compañero nos reseñaba recién a todos nosotros. Caíamos en la cuenta que tal vez la única forma de gobernar quitando derechos es ejerciendo represión y persecución. Cuando les planteábamos por qué no se hace un acampe en Jujuy en la puerta de la casa de gobierno, en la puerta de la casa del Gobernador, o en la Legislatura o algún edificio público, nos decía que ha sacado una ley de contravención y los meterían presos… nos decía que el riesgo es que los golpearan, como han golpeado a tantos movimientos sociales y han encarcelado a tantos militantes sociales.

Ahí es cuando uno se da cuenta, por ejemplo, por qué les dicen que tienen hasta el día 4 para aceptar ser transferidos a la administración pública con un sueldo cuatro veces menor que el del bancario y sino, tienen en la antesala el despido. Entonces uno dirá, es un banco en liquidación ¿es una indemnización de un bancario? -pero no-, ahí te das cuenta por que quieren una ley para no pagar indemnizaciones, ahí te das cuenta porque ese espacio político (Juntos PRO-UCR) al que representa Morales tan cabalmente no quiere pagar indemnizaciones a los trabajadores… «que les van a pagar el 50% de la indemnización que les corresponde, porque es un banco en liquidación”. Pero no es un banco en liquidación por causas de fuerza mayor, …es un banco en liquidación por una decisión política de un gobierno que quiere acotar los derechos de los trabajadores…

Por eso cuando uno se da cuenta la forma de cómo conducen, tipo patrón de estancia, porque yo tuve oportunidad de hablar con Morales  cuando se inició el conflicto y yo le decía “si el problema es que el BCRA pide que saques la palabra banco, te acompañamos a hacer todas las gestiones con el BCRA para que sean reconocido como banco”, pero claro nunca quisieron ser banco, porque tienen un agente financiero privado y no creo que tenga ganas, Morales, de pelearse con su agente financiero privado precisamente para abrir un banco, porque ya es un conflicto económico y no político.

También, le di mil razones y expliqué que los compañeros son bancarios desde hace años, cuando antes se apalancaban sobre la administración de los fondos del juego y eran el banco de Acción Social de Jujuy reconociéndoles todos los derechos del convenio colectivo bancario, entonces lo que le decía es que si van a sustituirlo por un instituto del juego, los trabajadores que ingresen serán afiliados del juego, pero estos compañeros ya son bancarios como los de la lotería de Córdoba, por ejemplo, y entonces terminó la discusión diciendo “pero ganan mucha plata los bancarios por eso nosotros vamos a cerrar el banco”.

Entonces que se haga cargo, que nos diga claramente que va a echar a trabajadores por tener un sueldo digno, porque nosotros no tenemos un sueldo de privilegio, tenemos un sueldo digno y es por lo que hemos luchado siempre y no estamos dispuestos a renunciar a ello.

Pero mucho tiene que ver el envalentonamiento que tiene Morales, precisamente cuando ve reflejado, en un acto  electoral, el resultado a tres días de que les dijeron que les iban a sacar las indemnizaciones a los trabajadores. Tengan cuidado todos aquellos, laburantes, que por algún nivel de desencanto piensan que la opción y la salida es por ese lado, porque por ese lado es la pérdida de derechos, la pérdida de la indemnización, es patentizar y acreditar los abusos que ha tenido con los compañeros y que los ha tenido con los compañeros y compañeras de los movimientos sociales. Y necesitamos volver a exigir la libertad de Milagro Sala, dirigente social que está encarcelada por el régimen de Morales».

Nuestro Secretario General, concluyó que, a partir de aquí, los compañeros van a retornar con un plan de acción, y si tenemos que hacer una y mil marchas, haremos una y mil marchas.

EN JUJUY

En tanto en Jujuy, con los trabajadores del Banco movilizados, desde esa Seccional, a cargo de Oscar Alvarez (int) y Sergio Garzón Torres (int) se señalaba que el Banco de Desarrollo se mantuvo en los últimos años «sin regularizar su situación con el Banco Central (BCRA) y por decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se disolvió y liquidó en el pasado mes de agosto, provocando un conflicto con 140 puestos laborales, los derechos y los servicios financieros que brindaba».

Destacó que con los trabajadores «hay un desmanejo por parte del Gobierno provincial que hace sentir su poder, sin brindar soluciones serias a los empleados». En ese contexto, desde la Legislatura Provincial se confirmó que llevará a cabo una sesión especial para imponer un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo jujeño que «pretende avanzar con los retiros voluntarios de los trabajadores del exBanco de Desarrollo, con mayor antigüedad».

«Mañana habrá diputados con cara de piedra para votar una ley de retiros voluntarios», expresó Sergio Garzón y señaló que esa Ley «no traerá ningún beneficio para los empleados, quienes piden volver a sus tareas habituales para recuperar sus derechos y la dignidad porque se sienten despedidos desde el momento de disolución»… «En todo caso, esa ley el gobernador Morales debería utilizarla para todos sus familiares, porque no hay organismo público en la provincia donde no haya personas cercanas al mandatario», enfatizó Garzón, al tiempo que reivindicó el «rol social, complementario al funcionamiento de un banco», que cumplía la disuelta institución bancaria.