Skip to main content

Comenzó este miércoles 28 de junio el L° Congreso Nacional Bancario que este año tiene como consigna “No hay democracia plena sin justicia social” y que se extenderá hasta el día jueves. Encabezado por el Cro. Secretario General, Sergio Palazzo, con la presencia de dirigentes y de 140 congresales de las seccionales bancarias de todo el país el objetivo es hacer un balance de la actividad, de la acción del gremio y también marcar un posicionamiento político de cara a las elecciones generales nacionales. El candidato a vicepresidente de la fórmula presidencial de Unión por la Patria y actual Jefe de Gabinete Nacional, Agustín Rossi, fue parte del acto de apertura del cual también participó el Presidente del Bloque de Diputados nacionales del espacio, Germán Martínez.

Tras la apertura protocolar del Congreso, se dio paso a un momento con definiciones políticas del presente nacional en donde Sergio Palazzo destacó la adhesión de la Asociación Bancaria a la fórmula presidencial de Unión por la Patria: “Nuestro espacio político encontró una fórmula de síntesis. Los bancarios no somos neutrales, no nos da lo mismo cualquier gobierno ni vamos a dejar el voto librado al azar. Esta es una elección crucial para los argentinos”. 

“Hay dos modelos de país, pero hay un solo proyecto de país para estas elecciones. El nuestro es un proyecto de país basado en la democracia, en la justicia social e incorporación de valor agregado en un país productivo, con trabajadores con derechos, destacó Palazzo.

“Del otro lado no hay un proyecto de país, hay un sometimiento a ser una colonia, hay una sumisión a políticas internacionales y a los designios del capital financiero internacional. Quieren una economía extractivista en términos de recursos naturales, reprimarizada y trabajadores sin derechos”, concluyó.

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, tuvo una intervención donde abordó el análisis político desde la situación geopolítica en la cual está inserta Argentina.

“El mundo no está quieto, ya no es un mundo unipolar. Este mundo tiene dos nortes, los Estados Unidos y el otro es la República Popular China. La pregunta es cómo se va a parar la Argentina en un mundo con tensiones, con una guerra, teniendo una riqueza enorme. El lugar donde nos vamos a parar dependerá de la independencia que podamos llegar a construir, de la capacidad de tomar decisiones. No es con alineamiento automáticos ni con adhesiones efusivas, el desafío es encontrar el camino que nos genere soberanía y prosperidad para el conjunto de nuestro pueblo”, subrayó el “Chivo” Rossi.

“Necesitamos tener un gobierno que tenga una mirada del mundo y de la Argentina que genere condiciones para tener una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones. La derecha va a procesos de alineamiento automático, no va a pensar nunca en la construcción de la soberanía de nuestro país. No han visto ese mundo multipolar, trabajan con clichés del pasado, son anticuados ideológicamente”, analizó el jefe de Gabinete.

El modelo que propone la derecha es liberalismo económico, represión y estigmatización sobre el movimiento nacional y popular. Tenemos algo que no tienen otras fuerzas, militancia a lo largo y ancho del país. Si logramos movilizar a esa militancia vamos a ganar las elecciones y vamos a comenzar un proceso de crecimiento con redistribución, concluyó Rossi.  

PALAZZO: «ENFRENTE ESTÁN LOS QUE QUIEREN QUITAR DERECHOS, SIN INDEMNIZACIONES, SIN ORGANIZACIONES SINDICALES»

Profundizando en el debate político, Palazzo destacó: “Durante los gobiernos de Néstor y Cristina se sancionaron 71 leyes que favorecieron a los trabajadores argentinos, con nuevos derechos. Hoy enfrente están los que quieren quitar derechos”. 

«Hoy de parte de la oposición hay dos propuestas: la eliminación de las indemnizaciones, en su forma más sofisticada lo quieren cambiar por lo que llaman la Mochila Austríaca. También escuchamos decir a Patricia Bullrich que la ultractividad de los convenios colectivos era una espada de Damocles sobre las empresas y la incorporación de un proyecto de Martín Tetaz para regular las asociaciones sindicales. Nos quieren sin derechos, sin indemnizaciones y sin organizaciones sindicales”, enfatizó Palazzo.

“Como dijo la Vicepresidenta, nuestra querida compañera Cristina, todavía tenemos ganas de seguir peleando. Esa pelea la tenemos que dar inteligentemente y con muchísimo fervor. Hoy la democracia está en peligro porque hay factores de decisión que modifican la vida de cada uno de nosotros sin que los haya votado nadie. Esos factores son el poder económico, el financiero, el mediático y judicial de una justicia que no existe al punto que no investigan a los responsables del intento de asesinato de Cristina Kirchner. En ese marco hay que dar pelea”. 

No solo vamos a acompañar a la fórmula y las estructuras de Unión por la Patria en cada rincón del país, la vamos a militar fuertemente. No somos solo simples espectadores. Somos protagonistas del futuro de la Argentina, con inclusión social, con justicia social, con distribución del ingreso, con Massa presidente, con Rossi Vicepresidente, con Axel gobernador y con Unión por la Patria conduciendo el destino de la Argentina”, concluyó Palazzo.

GERMÁN MARTÍNEZ: «EL MUNDO LABORAL AL QUE QUEREMOS IR EN ARGENTINA. LO QUE TIENE QUE FIJAR EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR»

El titular del bloque de diputados del Frente de Todos, ahora rebautizado Unión por la Patria, Germán Martínez fue también parte del Congreso en donde destacó la tarea de los diputados de extracción bancaria en el Congreso: el propio Sergio Palazzo, la Cra. Claudia Ormachea y Cro. Carlos Cisneros. 

“Es un gran compañero receptivo a las propuestas que hacemos y particularmente a quienes provenimos del movimiento obrero. Es un hombre de consenso, vocación de diálogo y capacidad de trabajo”, lo calificó Palazzo en la introducción.

Al tomar la palabra, Germán Martínez retribuyó halagos ante los congresales allí presentes: “Tienen que estar orgullosos por la tarea que desarrollan sus compañeros en la Cámara de Diputados, por la laboriosidad, por la capacidad de trabajo y por la iniciativa. Tienen además una organización muy creativa para afrontar los nuevos desafíos”.

En referencia al trabajo legislativo apuntó: “No ha sido la etapa más prolífica respecto a la legislación del mundo del trabajo, no porque no haya iniciativas, sino porque falta fuerza política y para ello tenemos que lograr una mayor potencia legislativa para conseguir aquello que aún no hemos conseguido”. 

Se están discutiendo muchas cosas sobre el futuro del trabajo. El sentido de esos cambios los tenemos que poner nosotros porque ya sabemos que quienes tenemos enfrente quieren menos derechos, menor poder adquisitivo y dejar afuera a millones de argentinos.  El mundo laboral al que queremos ir en Argentina lo tiene que fijar el campo nacional y popular”, cerró Martínez.