Skip to main content

El L° Congreso Nacional Bancario tuvo su primera jornada este miércoles de 28 junio en donde fue expresado el posicionamiento político de cara a las elecciones, donde también comenzó la tarea de las diez comisiones de trabajo abordando diversos aspectos de la actividad y de la propia organización y en la cual el Secretario General, Cro. Sergio Palazzo hizo un balance de la actividad del gremio a lo largo del último año, presentado en su Informe.

Allí detalló las conquistas alcanzados por la organización entre los cuales destacó el acuerdo salarial y los recientes logros que atenúan fuertemente el impacto del Impuesto a las Ganancias; el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos; el rol formativo y educativo con la Fundación Bancar; las opciones de turismo  para  los afiliados con un renovación de excelencia en curso del hotel en Mar del Plata y la ampliación de plazas en Villa Gesell; la sostenida recuperación de la obra social; el rol del gremio en UNI Internacional así como describió la actividad de la CGT, entre algunos de los temas.

Sergio Palazzo también planteó entre los desafíos afrontar los cambios tecnológicos que impactan en muchas de las actividades de la economía y en el sector bancario en particular con la digitalización, la implementación de inteligencia artificial y las modificaciones en la gestión del sector financiero y correlato en el empleo. “Tenemos que capacitarnos, si logramos apropiarnos del conocimiento podremos discutir la reconversión y no el ajuste en los puestos de trabajo”, concluyó.

En la recorrida comenzó destacando el trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad diciendo la tarea desarrollada “nos genera un profundo orgullo” y que se ha convertido “en un trabajo de referencia para otras organizaciones sindicales”.

También apuntó la importancia de la Escuela Sindical de Género -en un trabajo conjunto con la Universidad de La Plata- “donde han pasado más de 980 compañeros y compañeras bancarias” así como la participación de La Bancaria en el Tercer Foro Mundial convocado por la UNESCO donde el gremio integró dos de los foros dispuestos “reivindicando las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Asimismo recordó los acuerdos alcanzados en materia de violencia de género y violencia laboral. “Esta Secretaría ha sido un ejemplo”, subrayó.

Un tema sobre el cual Palazzo alertó en su exposición, es la situación que atraviesan los jubilados y jubiladas bancarias que han tenido un marcado deterioro del 42% de sus ingresos desde el 2018 a la fecha.

“Hoy una jubilación mínima es de 58.600 pesos, representa apenas un 25% de una canasta familiar en la Argentina. Cobrando más de dos haberes mínimos (como mayormente ocurre en el caso de los bancarios jubilados) perdieron un 19,5% durante el gobierno de Mauricio Macri y desde 2020 a la fecha suman un 21,6% más a la fecha alcanzando en total un 42% de sus ingresos. Tiene que haber un cambio en las políticas para aquellos que perciben más de dos jubilaciones mínimas. Eso no puede ocurrir en un gobierno nacional y popular”, enfatizó.

También recordó que los tres legisladores de extracción bancaria -el propio Sergio Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros– acompañaron el proyecto de Moratoria Previsional en el Congreso por el cual amplió en 800 mil personas la posibilidad de alcanzar una jubilación.

En otro tema que desarrolló destacó la necesidad de avanzar en la conformación de los Comités Mixtos para abordar la salud en relación al medioambiente laboral. “Hoy los trabajadores de servicios son los más afectados. Donde hay prevención bajan los accidentes y los niveles de muertes”. 

“Hoy el 81% son enfermedades profesionales y el 19% son por accidentes de trabajo. De ese 81% cuántas muertes se podrían evitar si las cosas se hicieran bien, con un sentido más humanitario, sin una rentabilidad cada vez más obscena de los poderosos de la Argentina y el mundo”. 

Es necesario garantizar un ambiente de trabajo seguro, saludable y con una minimización de los accidentes. Que el trabajo sea un ordenador social con salud y no con degradación de la salud”.

 

LA CGT, LAS OBRAS SOCIALES, LA PARTICIPACIÓN EN UNI

“Lamentablemente no ha habido mucha actividad en la CGT (Confederación General del Trabajo). Hubo reuniones donde nunca hubo uniformidad de los temas que tratamos, incluso en los hechos más graves como fue el intento de asesinato a Cristina el pueblo ya estaba en la calle mientras nosotros estábamos reunidos ahí adentro decidiendo qué hacer. La unidad alcanzada no logró cuajar del todo”, evaluó.

“Desde la elección del nuevo Consejo Directivo (noviembre de 2021) ni siquiera se convocó a un Comité Central Confederal para conformar al Consejo Arbitral que regula las disputas por encuadramiento. Los bancarios tenemos pedidos pendientes por lo cual tenemos que recurrir al Ministerio de Trabajo”. 

“Si quiero resaltar de la CGT respecto al funcionamiento de obras sociales en donde se viene denunciado la grave crisis de financiamiento. El Programa Médico Obligatorio es de 8.604 pesos y solo el 32% de los asalariados logra superar ese nivel de aportes en sus ingresos”.

También narró la situación con el Fondo Solidario de Redistribución que son recursos de las propias obras sociales para tratamientos de alto costo “que está generando una pérdida muy grande. Hoy el 75% de esos fondos van para atender la situación de discapacidad cuando en 2022 era del 22% con gastos que principalmente se van en transporte y educación”.

Respecto a la propia Obra Social Servicios Sociales Bancarios (OSSSB) el progresivo saneamiento financiero de la misma así como celebró haber “sorteado la pandemia eficientemente” y luego el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania generando ambas situaciones una fuerte suba en los insumos médicos.

Quiero aprovechar para pedirle a los compañeros y compañeras congresales que demos el paso nosotros de volver a afiliarnos a nuestra obra social. De 140 congresales, solo 53 tenemos la obra social bancaria. Para tener la autoridad de reclamar, primero debemos dar el ejemplo nosotros. Tiene que haber una actitud responsable, militante, de cada uno de ir a afiliarse. Estamos casi en camino de recuperar la obra social. Necesitamos de cada bancario empezando por sus dirigentes”, reclamó Palazzo.

A nivel gremial destacó la participación de La Bancaria en UNI Global Union donde Sergio Palazzo es el presidente de UNI Américas Finanzas e integrante titular del Comité Ejecutivo Mundial;  Eduardo Negro es uno de los vicepresidentes mundial de UNI Finanzas y Alejandra Estoup, miembro titular del Comité UNI América Mujeres.

Destacó que la actividad del gremio es una referencia para otras organizaciones a nivel mundial y recordó que en agosto se va a producir el Congreso Mundial de renovación de autoridades.

 

TECNOLOGÍA, REGULACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

“Tenemos el desafío de afrontar el avance tecnológico en nuestra actividad con la irrupción de nuevos sistemas y formas de trabajo con un impacto en los medios de pago, el uso de tecnología blockchain, la Fintech, las nuevas regulaciones”, describió.

Allí detalló tres aspectos: “las nuevas formas de intermediación financiera, la digitalización, la mutación del sistema y la inteligencia artificial” en un proceso que alertó que puede generar pérdidas de puestos de trabajo.

También criticó el accionar del Banco Central que “no ha estado a la altura de regular un sistema paralelo al sistema financiero que puede generar un problema en la Argentina” a partir del crecimiento sostenido en un sector donde ya hay registradas 330 fintech.

Asimismo alertó por la implementación de la inteligencia artificial que “reemplaza al pensamiento y al poder de resolución de problemas que tiene el ser humano” como por ejemplo ya está presente en los Chat Bot que utilizan las entidades bancarias.

“La inteligencia artificial debe estar regulada porque puede haber un colapso muy grande. 

Ya no alcanza con defender los puestos de trabajo con tareas gremiales meramente reivindicativas, hay que defenderlos desde el conocimiento, desde la capacitación, de la formación. Si logramos apropiarnos del conocimiento podremos discutir la reconversión y no ajuste”.

En ese sentido destacó la formación profesional impulsada desde el gremio y con una alta participación de los afiliados. “Estamos haciendo un gran trabajo desde la Fundación Bancar con cursos y diplomaturas a nivel nacional”.

“Hubo tres cursos: inteligencia artificial, gestión del tiempo y herramientas de Google en los cuales hubo 1401 inscriptos. Dos diplomaturas: gestión bancaria y transformación digital en el cual hubo 1487 inscriptos. Para 2023 hemos proyectado 12 cursos para 6.000 bancarios”. 

En cuanto al Instituto Universitario en el cual viene trabajando el gremio junto a Nicolás Trotta adelantó que va a contar con licenciatura en Administración de Entidades Financieras, en Negocios Digitales, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. “Estimamos que para 2024 ya va estar encaminada y que en 2025 va a estar en funcionamiento el Instituto Universitario propio”, aseguró Palazzo.

 

TURISMO: LAS OBRAS EN MAR DEL PLATA, LO QUE VIENE EN VILLA GESELL

Actualmente el hotel del gremio en Mar del Plata se encuentra en pleno proceso de refacción para el cual al terminar se espera un hotel de primer nivel. Palazzo adelantó que esperan tenerlo terminado para el mes de enero.

También recordó la reciente compra de un apart hotel junto al hotel que ya cuenta el gremio en Villa Gesell y que también se ha comprado un lote de 630 metros cuadrados para contar prácticamente con una manzana propia que va desde la Avenida 1 hasta el mar.

 

GREMIALES: “TENEMOS 6.332 DIRIGENTES Y DELEGADOS ELECTOS”

Palazzo destacó el proceso democrático por el cual en 2022 se produjeron 555 procesos electorales, se renovaron autoridades en 53 seccionales, fueron elegidos 3.678 delegados y miembros de mesa ejecutiva y 2.654 dirigentes en las seccionales. “Son en total 6.332 dirigentes y delegados electos”. 

“Fue todo tan transparente y ejemplar el proceso que ninguno de los dirigentes tiene una impugnación judicial”, enfatizó.

 

BANCA PRIVADA Y PÚBLICA

Entre los aspectos sobre los cuales Palazzo expresó preocupación fue el “impacto tecnológico” y alertó una vez por el trabajo de las agencias complementarias que desarrollan tareas bancarias pero con trabajadores que no cobran salarios como tal.

“Hoy existen 5503 agencias complementarias. El 95% de esas agencias son dueños los bancos que no tuvo un impacto en el empleo pero hay muchos que podrían ser bancarios de los trabajadores de esas agencias El 25% son del Banco Santander y Galicia”. 

También describió el “impacto del teletrabajo” para poder “abordarlo desde la representación sindical que tenemos”. 

Respecto la banca pública recordó la nefasta ley de María Eugenia Vidal (15.008), “la justicia nos ha dado la restitución del 82% móvil para los jubilados y jubiladas del Banco Provincia y que los aumentos no sean a partir de la fórmula de ANSES, sino por los aumentos salariales de la Asociación Bancaria”. 

Esto alcanza a 15.000 jubilados que hoy recuperan sus derechos y que deberían afiliarse al sindicato porque es el que los defiende ante los gobiernos neoliberales”, reclamó.

A su vez, destacó que el Banco Nación haya retomado “la tarea de promover la producción y el agro” elogiando el rol de su Presidenta Silvina Batakis.

Como en el Congreso del año 2022 volvió a describir la situación del Banco Hipotecario que hoy tienen un convenio colectivo por fuera del bancario. “Vamos a usar todos los elementos legales para que vuelvan al convenio 18/75, ahora a los compañeros les digo: esto se gana con conflicto. Si tan potente el reclamo, lo mismo tienen que ser las medidas que tomemos”. 

Palazzo volvió a pedir por la estatización del Banco Hipotecario Nacional para que vuelva a ser quien financie la construcción de viviendas.

 

SALARIOS: “l.OGRAMOS SOSTENER EL PODER ADQUISITIVO Y EN VARIOS MESES GANARLE A LA INFLACIÓN”

“En 2022 hubo una inflación del 94% y logramos mantener el poder adquisitivo del salario y en varios meses ganarle a la inflación”, recordó Palazzo.

“En 2023 logramos un muy buen acuerdo que estuvo a la vanguardia de la negociación colectiva. Logremos salir airosos del planteo respecto al Impuesto a las Ganancias”.

“Obtuvimos dos beneficios, primero conseguir un bono para paliar el Impuesto a las Ganancias. Logramos, además, modificar la ley de Impuesto a las Ganancias, logramos deducir ganancia no imponible hasta 180 mil pesos anuales por cada rubro y hoy tenemos seis rubros sobre los cuales se puede desglosar. Eso le sirvió al movimiento obrero”.

LAS DEFINICIONES POLÍTICAS

En un año electoral, Sergio Palazzo aprovechó la ocasión para marcar un posicionamiento político: Acá se juega algo muy importante, hay que militar nuevamente a un gobierno que empiece a transitar el camino de la recuperación económica y de una más justa distribución del ingreso en Argentina”. 

En referencia a la oposición apuntó: “Ellos tienen tres proyectos legislativos, uno es para cambiar las indemnizaciones, terminar con la ultraactividad y atacar a las organizaciones sociales”.

“Enfrente están los que nos quieren quitar derechos, concentrar la economía, los que quieren que a las empresas les vaya mejor a costa de los trabajadores y del otro lado estamos nosotros los que decimos que si hay una grieta es entre los que quieren oprimir y los que no queremos que nos opriman. Vamos a acompañar una propuesta política de Unión por la Patria que vaya a la recuperación de la economía con justos niveles de ingresos, niveles de calidad democrática, con una justicia justa y sumar a todos los argentinos de bien para dejarle una Argentina mejor a nuestros hijos”, cerró Palazzo.