Skip to main content

En el marco de la segunda jornada del L° Congreso Nacional Bancario presidido por el Secretario General, Cro. Sergio Omar Palazzo, fue protagonista de un tramo del mismo la economista y Presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. En las intervenciones hubo una reivindicación del rol de la banca pública en el financiamiento de la producción y la generación de empleo. Asimismo, Batakis profundizó sobre la situación económica nacional narrando los condicionamientos que genera el Fondo Monetario Internacional y enfatizando “tenemos que pelear para ganar las elecciones, que haya más exportaciones y sacarnos al FMI de encima”.

“Nos visita una dirigenta que ha sabido enarbolar las banderas de la justicia social, de la soberanía económica y justa redistribución del ingreso”, elogió Palazzo a Batakis al presentarla.

“Ha dejado al Banco Nación en el lugar que nunca tendría que haber dejado de estar que es ser una polea de transmisión financiera para que los sectores de la producción y el empleo y que hoy vuelven a encontrar en este banco la posibilidad de concretar esos proyectos y con ello el crecimiento de la nación”, agregó al mismo tiempo que destacó que tiene una “buena gestión, eficiente y que le ha dado rentabilidad al banco”. 

“Siempre recuerdo que cuando le tocó asumir me dijo que no quería perjudicar a los trabajadores y lo que puedo decir es que ha ayudado a los trabajadores, en momentos claves como la negociación paritaria y en la extensión de licencias. Es una compañera militante”, sumó Palazzo sobre la Presidenta del Banco Nación.

En su intervención, Silvina Batakis expresó: “Tenemos la convicción de que la banca pública es importante”. 

“Ustedes tienen a un compañero que transpira la camiseta y pelea por el sector bancario más allá del reclamo sindical puntual. En nuestro caso, queremos un sistema bancario que se vuelque a la producción. Dentro de los desafíos que nos trazamos es que el Banco Nación debe ser la punta para financiar la producción, para la implementación de nuevas licencias. Otro desafío que nos planteamos es el tema del medioambiente, es por eso que implementamos una gerencia medioambiental que además nos va dar muchísimas oportunidades de negocios con líneas de créditos para ese tema”, detalló Batakis.

La Presidenta del Banco Nación subrayó la importancia estratégica de modificar la ley de Entidades Financieras de 1977 promovida por el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, durante la última dictadura cívico-militar.

Esa ley generó que se beneficiara al sector financiero sobre el productivo. Necesitamos revertirla, cambiarla o complementarla”. 

Necesitamos, además, un sistema bancario que funcione bien, que tenga mayor penetración en todo el territorio argentino”, sumó.

“Las economías del interior están a full, casi sin desempleo, por eso es importante que ayuden para generar mayor cantidad de exportaciones y también bajar la inflación. Es fundamental que un plan para disminuir la inflación contemple a las provincias pero sin un sistema bancario presente no será posible ese desarrollo productivo”, aseguró.

BATAKIS: «LA POLÍTICA ES OCUPAR LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA GESTIONAR EN FAVOR DEL PUEBLO»

Silvina Batakis, previo a asumir como Presidenta del Banco Nación, tuvo un breve paso como titular del Ministerio de Economía durante casi un mes, por lo cual puede hablar de primera mano sobre los condicionamientos al desarrollo económico nacional producto de la deuda y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con esa presencia perdemos soberanía política, independencia económica y justicia social”, expresó con crudeza. 

“Con la llegada del Fondo Monetario pasamos de la autodeterminación a la exodeterminación, nuestras políticas se definen afuera y lo hace el FMI. Nuestro espacio político tiene una defensa de la autodeterminación. Tenemos que pelear para ganar las elecciones, que haya más exportaciones y sacarnos al FMI de encima”, concluyó Batakis.

Con la mirada en el presente y el futuro del país agregó: “Todos los argentinos tienen derecho a tener un trabajo que los dignifique y organice la vida en comunidad”. 

Militemos un proyecto que sabemos que es lo mejor que le puede pasar al pueblo, dejemos afuera mezquindades, diferencias, vayamos todos para adelante. Queremos gobernar porque queremos la transformación”. 

“La política es ocupar los puestos de trabajo para gestionar bien para el pueblo. Para eso tenemos que ganar y no nos cabe duda que vamos a ganar”, cerró Batakis.

Retomando la actualidad política nacional Sergio Palazzo expresó en el cierre de ese tramo del Congreso: “Venimos observando en las diferentes elecciones provinciales, primero que no hay tanto deseo de cambio y segundo que existe un alto grado de ausentismo y voto en blanco. Esto nos da las siguientes señales, primero que la gente no está haciendo política al no ir a votar, la segunda señal es que no los quieren votar a ellos porque no hay derrotas de oficialismos. Si tan enojados estuvieran con nosotros los irían a votar a ellos y las derrotas serían contundentes. Están esperando que corrijamos algunas cosas y ese voto lo podemos recuperar a pesar de los medios, del poder judicial y los factores económicos». 

«Nosotros vamos a demostrar que la justicia social y la justa distribución del ingreso es posible y que el país que soñamos también es posible«, finalizó Palazzo.