Skip to main content

Agosto 26

En el Instituto Malvinas Argentinas de la Plata en el acto de inauguración del Centro Cultural La 17 presentado por sus referentes Gustavo Bellingieri (SATSAID) y Mariana Chávez (Docentes Universitarios) hicieron uso de la palabra los candidatos a Primer Concejal por el Frente de Todos de la capital bonaerense Luis Arias, los Diputados Walter Correa (FATICA), Hugo Yasky (CTA), nuestro Secretario General Sergio Palazzo, y Victoria Tolosa Paz, primera candidata a Diputada Nacional.

El Gobernador Kicillof, estuvo representado por laa Ministras de Trabajo Mara Ruiz Malec, y la de las Mujeres, Estela Díaz. Destacó la presencia, entre otras, de Horacio Arreceygor, Secretario General del Sindicato de Televisión, su par de los Gráficos, Héctor Amichetti, por la Corriente Federal de los Trabajadores, y la Senadora Provincial y dirigente de SUTEBA María Reigada.

Representando a la Asociación Bancaria estuvieron el Secretario General de la Seccional La Plata, Federico Bach; la Diputada Nacional y Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad, Claudia Ormachea; y Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa. Entre otros también estuvieron representados los sindicatos locales Satsaid, Sadop, Suteba, Utedyc, Canillitas, Sutep, Actores, Prensa, Ate Ensenada, Sichap, Ajeproc, Guincheros, Curtidores, Carne, Udocba, Supe Berisso, Textiles, Gráficos, Municipales bonaerenses, AATRAC, Músicos, Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza la CTEP (economía popular), y destacó la presencia del referente gastronómico Pancho Grasso.

Victoria Tolosa Paz destacó «Este acto expresa la posición del Frente de Todos con respecto al trabajo y al movimiento obrero organizado».

Antes Walter Correa resaltó la obligación de comprometer todos los esfuerzos para respaldar las listas del Frente de Todos, y Hugo Yasky la necesidad de una CGT unida y renovada.

A su turno Sergio Palazzo reivindicó la próxima conmemoración del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, y afirmó que esa jornada fue «un acto de lealtad y amor del pueblo hacia su líder, el coronel Juan Domingo Perón, quien instauró una nueva forma de entender la política y a los trabajadores» de manera definitiva.

«Esa jornada fue un punto de inflexión, porque desde entonces los trabajadores no sólo discutieron salarios y despidos sino las grandes cuestiones nacionales. Las agrupaciones son el faro que alumbra ideas durante el oscurantismo del liberalismo y las propuestas durante los gobiernos populares», puntualizó Palazzo en su discurso.

El dirigente reivindicó la gestión del Presidente Alberto Fernández, de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Gobernador bonaerense Axel Kicillof y sostuvo que «lo están dejando todo, luego de recibir estados derruidos, sin inversión en lo social y en todo aquello que fuese público de una administración que solo engrosó la renta privada».

«A los tres meses de asumir este Gobierno se topó con una grave pandemia. Pero actuó igual. La sociedad debe entender que se vive un punto de inflexión y que debe elegir entre volver al pasado para favorecer a un Estado que empobreció el país, favoreció la fuga de capitales y persiguió opositores o un Estado presente que no tuvo siquiera el respaldo del financiamiento extranjero y de los inversores privados», dijo Palazzo.

También respaldó la política oficial de salud y de cuidado de la vida y el reequipamiento logístico de los hospitales nacionales para enfrentar la emergencia, el acompañamiento a las empresas para que pudiesen abonar los salarios y la posibilidad de sostener el empleo y los convenios colectivos de trabajo de cada actividad.