Skip to main content

Agosto 26

Se reunió el Plenario de Secretarios Generales Nacionales. Revisó la situación nacional y designó a la Junta Electoral Nacional, que presidirá la Cra. Liliana Lafauci -BNA Seccional Buenos Aires- Finalmente aprobó una declaración cuyo texto reproducimos.

FRENTE A LA IRRESPONSABILIDAD: RESPONSABILIDAD

Considerada la situación de bancarias y bancarios en la actividad financiera no podemos sino volver a señalar la irresponsabilidad de quienes, en pandemia, toman decisiones que afectan a los trabajadores y a la sociedad.

Tal el caso del  Banco de Desarrollo de la Provincia de Jujuy, que tras muchos años de irregularidad, el Gobierno Provincial ha decidido liquidar, afectando puestos laborales, derechos y servicios financieros que –en base a los recursos del juego– deben prestarse a las familias y sectores productivos.

O el de la Banca Privada, donde hay entidades –como los Bancos Santander y Supervielle– que a pesar de las disposiciones del Banco Central y el Gobierno, por un lado están cerrando sucursales afectando una adecuada atención al público, por otro tercerizan actividades y áreas, reduciendo o precarizando miles de puestos laborales, presionando para que se acepten retiros para nada voluntarios.

Esto en un sector financiero que no se corresponde con la escala de la economía y necesidades nacionales.

¿Qué podemos decir de estas actitudes irresponsables?

Que no les importa nada. Que rechazamos esas decisiones, que exigimos que cesen, que accionaremos con toda nuestra fuerza en caso de que no rectifiquen su actitud.

Las toman en una situación de emergencia sanitaria que agravó las condiciones de la crisis económica y social que impusieron durante un gobierno que les respondía.

Por eso mismo confirmamos, asumiendo nuestra responsabilidad, la decisión que adoptamos durante ese gobierno de las corporaciones que endeudó al país destruyendo el entramado productivo. Es decir participar de un Frente que permitió elegir un Gobierno que es y ha sido responsable, al que necesitamos respaldar para encontrar una salida para todas y todos los argentinos.

Esa decisión se confirma con la destacada nominación a Diputado Nacional de Sergio Palazzo, nuestro Secretario General.

Es un compromiso que asumimos pues es imprescindible que la opinión de los trabajadores sea tenida en cuenta a la hora de las decisiones que hay que tomar. Entre ellas las que hacen a las nuevas condiciones laborales producto de la revolución tecnológica, y a la necesidad de contar con servicios financieros suficientes para las familias y la producción.

Coherentemente, pues del ejercicio de la democracia sindical, de la participación de bancarias y bancarios, depende la fortaleza de nuestra organización hemos adoptado en este Plenario, las decisiones que permiten organizar el proceso electoral para las elecciones en las que se renovará la conducción nacional de la Asociación Bancaria, el próximo 14 de diciembre.

Finalmente hemos considerado la evolución de la crisis sanitaria, donde por un lado tenemos una notoria reducción de casos y por otro sabemos de nuevas amenazas.

En ese sentido, sabiendo que es necesario seguir regularizando nuestra actividad cuanto antes, hacemos un llamado a todas las bancarias y bancarios a perfeccionar las precauciones personales para prevenir contagios, y para aminorar sus consecuencias, entre ellas, la de participar en la vital campaña de vacunación.

PLENARIO NACIONAL DE SECRETARIOS GENERALES

responsabilidad-irresponsabilidad_def._26-8docx