Skip to main content

Hoy, en el Salón Malvinas Argentinas de nuestra sede sindical, se llevó a cabo un conversatorio y acto homenaje en memoria de los caídos, sus familiares, veteranos y veteranas de Malvinas, al cumplirse 40 años de la guerra del Atlántico Sur. https://labancaria.org/conversatorio-y-acto-homenaje/

Nuestro Secretario General Sergio Palazzo, acompañado por el Secretario de Cultura Nacional Matías Layús, el Secretario General de la Seccional Concordia y Presidente del Centro y Federación ex combatientes de Entre Ríos Ramón de León, y el Ministro de Cultura Tristán Bauer, formaron parte de la mesa de dicho conversatorio.

Se transmitió un video con la visita de Sergio Palazzo y Matías Layús  a  Andrés Castillo, para hacerle un reconocimiento a 40 años de la guerra de Malvinas, por haber sido uno de los jóvenes integrantes del Operativo Cóndor. Los presentes aplaudieron de pie a nuestro compañero Castillo.

No pudo estar presente, por problemas de salud, el escritor e historiador Norberto Galasso, pero dejó su testimonio también a través de un video.

En su alocución nuestro Secretario General, al referirse  a la presencia de ex combatientes bancarios, expresó “…honrados y orgullosos de que Uds. estén presentes hoy acá y le brindamos nuestro amor, nuestro abrazo, nuestro afecto inconmensurable de reconocimiento por siempre”.

Se eximió de hacer un racconto histórico y señaló que “a ninguno de nosotros, militantes del campo nacional y popular, nos simpatiza convalidar una fecha de la dictadura militar…”.

A continuación recordó distintos momentos históricos donde se izó la bandera argentina en Malvinas, a partir de la usurpación en 1833, particularmente lo que como bancarios “nos llega, nos toca y nos conmueve al ver a nuestro compañero Andrés Castillo ser parte de los cóndores que llegaron a Malvinas en 1966”.

Indicó que cuando desembarcaron el 2 de abril de 1982 lo primero que hicieron fue izar la bandera argentina. “Sepan Uds. queridos compañeros, amigos… que cada vez que se iza una bandera argentina en cualquier rincón de la patria, estamos valorando la gesta de Malvinas que Uds. hicieron el 2 de abril cuando pusieron pie firme en nuestra tierra”.

Al referirse a  los caídos en Malvinas, donde los suicidados (450) son casi tantos como los muertos en combate (649), indica las secuelas de lo que dejó en ellos la “desmalvinización”, la falta de reconocimiento en que incurrió gran parte del pueblo argentino, especialmente los factores de poder donde priorizaron el resultado bélico y no el resultado simbólico, “el gesto de un grupo de valientes argentinos que fueron a defender nuestra soberanía”.

Recordó que la guerra “no se hizo desde la base de la convicción y la conciencia, sino sobre la base de seguir sosteniendo el poder del gobierno militar de aquel entonces”.

Para concluir Palazzo expresó: “Todos los bancarios abrazamos a nuestros compañeros ex combatientes y ése va a ser el reconocimiento de siempre para decir que Malvinas fue, es y será argentina y como dice la convocatoria del gobierno nacional, Malvinas nos une, tiene que trascender la política y las diferencias políticas”.

Lo precedió en el uso de la palabra el Cro. Ramón De León, que se refirió al desamparo en que se encontraron al regresar de Malvinas. “Fuimos devueltos a nuestra condición de civiles con muchos problemas y no todos los podían llevar adelante”.

Así comenzó la militancia que los llevó a recorrer las provincias, a armar las organizaciones de veteranos de guerra, “para tratar de contener a nuestros compañeros y tratar de cambiar la imagen que se vendía permanentemente de chicos de la guerra… porque es una forma de minimizarnos e involucrarnos en lo que fue la dictadura militar. No somos tampoco víctimas… sino hombres que fuimos a cumplir con el juramento a nuestra bandera”.

“Cuántas emociones intensas,  profundas en esta mañana de vísperas…”, fueron las palabras del Ministro Bauer al iniciar su intervención.

“Hablamos de Malvinas, muchos las llevan tatuadas, en su pecho, pero también hablamos de las Georgias del Sur, de las Sandwich del Sur, también hablamos de ese inconmensurable espacio marítimo, nuestros mares, y también hablamos de la proyección a la Antártida”, afirmó.

Señaló que debemos tener presentes siempre a los del Crucero General Belgrano, “que están allí en nuestro mar, siempre presentes nuestros muertos y a todos los que lucharon y quedaron en el territorio de las islas”.

Afirmó que los habitantes de Malvinas forman parte de una población implantada y los ingleses tapan que ahí había pobladores originales de América.

Agradeció a los hermanos de América Latina que estuvieron a nuestro lado, en los difíciles días del año 82. “Malvinas es una causa argentina, pero también latinoamericana”.

Para finalizar invitó a trabajar permanentemente “por la recuperación de estos territorios, de estos mares, y no detenernos hasta conquistar la plena soberanía. Vamos hacerlo por la paz, desde la paz…”.

El acto concluyó con la invitación a los compañeros veteranos bancarios a subir al escenario, quienes se fundieron en un abrazo con los disertadores del conversatorio, cuya imagen quedará para siempre como muestra del compromiso de la Bancaria en la causa Malvinas.