Skip to main content

El Secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe dijo que los trabajadores bancarios ponen la mejor actitud pero si no se organizan los cronogramas el caos es inevitable.

El pasado viernes una ola de jubilados y beneficiarios de planes sociales invadió las calles luego que los bancos volvieron a abrir sus puertas. Fue el producto de una mala organización en el cronograma de pagos del Sistema Integrado de pagos de Jubilaciones y Pensiones, agravado por una mala comunicación a los beneficiarios.

El propio presidente Alberto Fernández lo reconoció y levantó en peso al titular de Anses, Alejandro Vanoli y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y que derivó en la decisión de barajar y dar de nuevo. Por esto, este sábado y domingo, de forma excepcional, los bancos atendieron al público de manera escalonada. Así continuarán lunes, martes y miércoles; pero ya se ve venir una nueva interrupción de la cuarentena por el gran caudal de gente que se presume se juntará en las entidades pagadoras.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de La Bancaria lo había advertido el pasado domingo y hoy volvió a cargar las tintas en la «mala organización». «Mañana vuelven los problemas a la calle, y martes y miércoles será aún peor», disparó Berrozpe en Radio Mitre.

«Hay una irresponsabilidad en la programación», subrayó y agregó «yo no pido la renuncia de nadie, no es momento para eso. Pido que actúen de otra manera», reclamó.

«Yo se lo vengo diciendo a Vanoli desde diciembre«, explicó en relación a cómo está distribuido el sistema de pago que concentran apenas unos pocos bancos privado y la banca pública.

El dirigente gremial se encuentra desde el viernes supervisando el pago a jubilados. Además del rol que cumple en el sindicato que conduce Sergio Palazzo, Berrozpe es delegado general de la CGI del Banco Supervielle, el segundo pagador a jubilados y conoce bien el paño.

Por esto, en un tono visiblemente molesto, Berrozpe pidió que «no le mientan a la gente. El problema no es el trabajador bancario sino la irresponsabilidad con que se maneja el sistema de pago en la Argentina. No pasa únicamente con los jubilados, ahí está el maltrato sobre todo de la banca extranjera a las pequeñas y medianas empresas. Estos son los tipos que esclavizan a este país. Hay que para esta joda porque nos va a llevar puestos», dijo.

Respecto de la problemática que veremos en los próximos días, si se cumplen los pronósticos de Berrozpe, a partir del martes se complicará más el panorama ya que de acuerdo al análisis del dirigente gremial, «se han mejorado las programaciones, pero no lo suficiente».

«La gente tiene otros hábitos y esto no lo podemos evitar. Entonces, en vez de ir a los cajeros automáticos, aunque se les haya entregado la tarjeta de débito alguna vez, no la usan. La pierden o dejan de portarla por diversos motivos», explicó y amplió «el sistema no llega a los comercios de barrios populares».

El bancario le apuntó a las empresas operadoras del PosNet, que concentran el negocio cuando en realidad deberían ser operado por el Estado Nacional.

«Ya sabemos lo que ha pasado en los últimos años con los bancos. Sobre todo en los extranjeros, que son los que tienen mayor poder de lobby en Argentina», reclamó.

“Tenemos que atender lo urgente junto con lo importante porque tenemos por delante meses de cuidado frente a una pandemia que no se puede controlar. Por lo tanto hay que programar de otra manera -aunque algo se ha comenzado a hacer- el miércoles se concentran los 4 últimos números de DNI y eso es un desastre», dijo. Además, se suman otras prestaciones que se pagarán esta semana lo cual sumará aún más el caudal de gente intentando cobrar sus beneficios.

«Que me perdone Alejandro Vanoli y también los banqueros pero hay que dejarse de joder. Hay que atender a las jubiladas y los jubilados como se merecen», se quejó Berrozpe.

En ese sentido el dirigente de La Bancaria recordó que siempre cuando surgen problemas de esta característica se maltrata al trabajador bancario, que es el único que pone la cara.

«El pago a jubilados no puede ser un infame negocio financiero ni un sometimiento al beneficiario a lugares donde lo esquilman con comisiones y altísimas tasas de interés».

Finalmente, Berrozpe convocó a los familiares y personas cercanas a los jubilados a acompañar la cruzada de La Asociación Bancaria. «No basta con declarar al sistema financiero como servicio esencial, tiene que ser un servicio público», finalizó.

Publicado en Portal de Noticias/5-4-2020