Sergio Palazzo anunció en el segundo día del L° Congreso Nacional Bancario la creación de la Secretaría y Prosecretaría de Juventud con su incorporación al Secretariado Nacional y replicando en cada una de las seccionales. “Estamos generando espacios de apertura para que se incorporen jóvenes a la militancia y la dirigencia sindical. Abrimos la Bancaria a la participación. Generamos una herramienta para que tengan mayor participación”, expresó Palazzo al justificar la medida por la cual se votó un cambio en el estatuto para crear la nueva Secretaría.
“Es un lugar que se han ganado los compañeros y compañeras de juventud al que uno los ve trabajando, pero que no siempre luego están representados en los cargos dentro de la organización”, justificó Palazzo la creación de la nueva Secretaría. “Nuestro objetivo es jerarquizar la militancia de la juventud en la Asociación Bancaria”, completó.
Palazzo dio lo que llamó argumentos técnicos y políticos para defender la creación de la nueva Secretaría. “Establecimos como fecha corte de edad los 33 años como requisito al año que se produzcan las elecciones. De los 75 mil afiliados que tenemos actualmente, 12 mil tienen de 33 años para abajo, creemos que es un número aceptable y que también facilita a las Seccionales más chicas ese corte”.
“Es un salto cualitativo la incorporación de esta generación que son los hijos de la democracia y de la paritaria”, destacó Palazzo.
La iniciativa requiere la modificación de los artículos 46, 48, 51, 71, 109 y corrimientos a partir del artículo 71 del Estatuto del gremio. También la modificación y adecuación del artículo 1, 13, 164, 165 y 172.
“Hoy la edad promedio de los trabajadores que representamos es de 43 años y la edad del ejercicio promedio de representación de los secretarios generales entre 53 y 54 años, diez años por encima de los trabajadores que representamos”, detalló Palazzo entre los que denominó argumentos técnicos.
Al dar la “justificación política” explicitó: “Estamos generando espacios de apertura para que se incorpore más gente a la militancia y dirigencia sindical. Abrimos la Bancaria a la participación”.
“Esto no implica que haya una limitación de edad para ser candidato ni para el Secretariado Nacional ni las Seccionales. Tampoco hay normas que limiten el proceso de reelecciones. La idea es incorporar más militancia y dirigencia a nuestra organización sindical”, aclaró.
“Votamos una norma que genere un espacio de apertura para que se incorporen como dirigentes en lo que es una apertura que nos sirve a todos. Calculamos que en los próximos 7 años, entre las elecciones de Seccionales y de Secretariado Nacional vamos a incorporar 432 cuadros dirigenciales sub40 en nuestra organización”.
“Implica darles un lugar y que nosotros tengamos que esforzarnos más en la representación. No tengo dudas de que van a empujar hacia arriba la calidad dirigencial. Eso le hace bien a nuestra organización”, subrayó.
“Generamos una herramienta, la participación de un secretariado con lo cual pasan a ser dirigentes, parte de la estructura de un Secretariado. Y quiero aclarar, no se propone esta Secretaría para que solo hablen de Juventud. Sí tendrán la responsabilidad política de organizar la juventud del sindicato, pero también parte de los debates de los grandes temas que hacen a la vida de los trabajadores bancarios. La jerarquización del cargo va a correr por cuenta de ustedes”, expresó Palazzo dirigiéndose a los jóvenes militantes y dirigentes del gremio.
“A partir de ahora podrán ser parte de firmar el acta ante un buen acuerdo salarial, tendrán la inmensa alegría de quedar en la historia en cada cosa que firmen. También van a transitar la decepción cuando los sueños y logros que vamos a buscar no tienen el éxito que pensábamos que podíamos tener. En ese momento les digo que no bajen los brazos, que recuerden a aquellos antecesores suyos que les tocó pelear y que pasaron por una y mil batallas”.
“Si seguimos siendo coherentes, si tenemos un accionar transparente y honesto intelectualmente frente a los compañeros y compañeras que representamos, vamos a poder llevar de modo distinto las frustraciones cuando las cosas no salgan como deseábamos. Nosotros les damos las herramientas, cuando tengan adversidades, siempre manteniendo la entereza, no tengan ningún problema en consultarnos a los más grandes en cómo se puede salir de las adversidades”.
“Hoy ponemos a disposición una herramienta, pero la única manera que eso se sostenga en el tiempo es que ustedes caminen y sigan luchando para jerarquizarla”, concluyó sobre este punto Palazzo.