Skip to main content

En el marco del L° Congreso Nacional Bancario, y de los balances que siempre convocan los números redondos, en este caso el 50, el Secretario de Cultura y Educación Nacional, Matías Layús, presentó una publicación, que fue repartida entre todos los congresales, con un repaso de la historia de los Congresos Bancarios.

Fundado el gremio en el año 1924, fue en abril de 1939 la fecha en la cual se produjo el primer Congreso Nacional. “Nuestra organización se tuvo que dar su tiempo de progreso y crecimiento para llegar a esta instancia”, comentó Matías Layús en un tramo del actual Congreso en el cual profundizó sobre el tema.

“Se realizó entre el 6 y el 8 de abril en el salón de actos de la una radio de la época llamada Stentor. Las radios en esa época tenían salones para que toquen las orquestas y se hizo ahí. Participaron, además de la Seccional Capital Federal, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza, La Plata, Santa Fe, Tucumán, Rafaela, Córdoba, San Juan y Tres Arroyos”, detalló Layús.

“Fueron en total 46 congresales de las 11 seccionales mencionadas en un momento en que el gremio tenía 7.000 afiliados. Ese Congreso fue presidido por un compañero llamado Manuel Varela”, agregó.

Al relatar la siempre difícil tarea de acceder a material que permita reconstruir la historia contó que fue una fuente fundamental para ese período la revista Acción Bancaria que se editó desde la fundación del sindicato hasta la Revolución Libertadora en 1955 y que lamentablemente mucho de ese material se perdió en las diferentes intervenciones del gremio por las dictaduras militares.

En la búsqueda de las fuentes históricas fue fundamental que se haya conservado en la biblioteca del Banco Central de la República Argentina toda la colección completa de Acción Bancaria.

Retomando la importancia de ese primer Congreso Nacional apuntó que allí “se trató la reforma del estatuto social en donde se aprobó un sistema más federativo”. También que fue planteado “la reforma de la Ley de Jubilaciones 11.535 en donde el gremio defendía que los trabajadores lo pudieran hacer a los 50 años frente a los 55 que planteaba el gobierno de entonces. También se discutió sobre el escalafón y estabilidad de los trabajadores bancarios”.

“Quiero recordar a dos figuras. Una de ellas es Florentino Guillermón, que fue Presidente de la Asociación Bancaria, en esa época se los denominaba así a lo que ahora es el Secretario General. Fue uno de los que impulsó el Congreso, pero unos meses antes falleció en un viaje a Córdoba cuando iba a la Colonia del gremio en Tanti”. 

“Y otra figura para recordar es a Juana Meller, la única mujer en ese Congreso como representante de la Seccional Capital Federal siendo delegada del Banco de Canadá. En esas particularidades que tiene la historia, Juana, muchos años después, fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo”, narró Layús.

DEL SEGUNDO CONGRESO AL PRESENTE

“Hace un tiempo se creía que se habían hecho congresos en los años 1942 y 1943, pero desmentimos eso. El segundo fue en la Semana Santa de 1944, siendo el mismo presidido por Clodomiro Bottini. Se produjo a apenas un par de meses después del terremoto en San Juan que destruyó la ciudad por lo cual en solidaridad se decidió donar un día de jornal”. 

“Allí también se trató el tema de la jornada continua y el sábado inglés que poco tiempo después se conquistaría. La jornada pasaría a ser de lunes a viernes de 12:45 hs. a 19:45 hs. y los sábados de 8:45 hs. a 12:45 hs.”, detalló.

Luego se realiza un Congreso en 1947 en Bahía Blanca, “año en el cual el gremio recibió la Personería Gremial habiendo sido la primera Comisión Gremial Interna constituida la del Banco de Italia”, relató Layús.

En el repaso histórico también recordó que en 1948 el gremio tuvo la intervención tras un reclamo de aumento salarial en donde, como era la modalidad de la época, la CGT designó dos interventores.

“Después se hizo un congreso en 1951 en San Juan, otro en 1954. Hay que esperar hasta 1963 para el siguiente, cuando se realizó en Tucumán un Congreso Ordinario y Extraordinario. Fue el primero después de la gran huelga de 1959 que dejó 5.000 cesantes. También hubo uno en Mar del Plata en 1964 y otro en Tanti en 1966”. 

“Con la vuelta de la democracia y la normalización de los gremios, La Bancaria volvió a hacer un Congreso en 1984 presidido por el compañero Juan José Zanola. Este se realizó en el Salón Felipe Vallese de la CGT”, precisó.

En años más recientes, recordó el Congreso de 2010 en Tanti, Córdoba, en un momento de crisis institucional. “Allí nos enteramos que el gremio estaba siendo intervenido, por lo cual hubo reuniones de secretarios generales de las seccionales y un acuerdo para hacer valer la institucionalidad de La Bancaria”. 

“Y llegamos a este Congreso, el número 50, que vale recordar que lleva el nombre de nuestro querido compañero Andrés Castillo y en el cual, entre otros temas, se tomó la decisión de crear la Secretaría de la Juventud”, concluyó.

Antes de culminar con su intervención también recordó que el gremio cumplirá en 2024 el centenario de su fundación. De una historia rica en militancia, peleas, conquistas que lo han llevado en este presente a ser uno de los gremios con mayor prestigio de la Argentina.