Skip to main content

Octubre 23

A continuación se extractan los aspectos relevantes del Informe de nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, el 19 de octubre, al Consejo Directivo que sesionó en el Auditorio Malvinas de nuestra sede nacional, y seguidamente al Plenario de Secretarios Generales de todo el país, que sesionó en el Teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue la primera vez que ambos ámbitos lo hicieron en forma presencial, tomando las precauciones pertinentes, desde el inicio de la pandemia y ello resaltó su relevancia, acentuada por el cierre del Plenario que contó con la participación del Dr. Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, y de Victoria Tolosa Paz, primera candidata a Diputada Nacional por la lista del Frente de Todos para las elecciones del 14 de noviembre, que también integra nuestro Secretario Generalhttps://labancaria.org/cierre-con-manzur-tolosa-paz-y-palazzo/

BANCO DE DESARROLLO DE  JUJUY

Como se sabe, la Legislatura provincial decidió la liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy, antes «de Acción Social» y previamente «Caja». Un banco que como tal no funcionó, pero donde durante 75 años sus trabajadores tienen la condición de bancarios.

“Estamos, comenzó diciendo Palazzo, pasando una situación comprometida con los compañeros del Banco de Desarrollo de Jujuy”. Y a la par de las acciones gremiales se hicieron presentaciones a la Justicia.

Nosotros, más allá de las acciones que hemos desarrollado con las representaciones gremiales, con el Interventor en la Seccional, Sergio Garzón Torres, y el compañero Oscar Álvarez en la Junta Electoral, hemos venido actuando en la normalización, por un lado, de la situación institucional de la Seccional y, por otro lado, en defensa de los derechos laborales de bancarias y bancarios. Como se sabe dicha intervención fue establecida por un Tribunal, y confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, debido a un conflicto institucional.

Es una situación parecida a lo que fue el caso de la Lotería de Córdoba, administrada por un Banco Social que terminó en un instituto de juego.

La provincia no quiere abonar los salarios bancarios, muy distintos a los que cobran los trabajadores de la administración pública. De la norma aprobada por la Legislatura jujeña se dice que preservan los derechos salariales de los trabajadores. Pero no es así, pues se los pretende asimilar a la administración pública provincial. Se registran mermas salariales que oscilan entre el 60 y el 70% si se considera la compensación por el Día del Bancario y que cobran además la zona desfavorable. En el caso de las indemnizaciones, el Gobierno provincial planteó pagar sólo un 50% por ser una liquidación, algo que cae por su propio peso pero hay que, en su caso, litigarlo. Además impone un retiro para los trabajadores entre 60 y 65 años, con sólo el 60% del salario neto durante los tres primeros años y el 50% los últimos dos años hasta completar los 65 de la jubilación.

Esta situación llevó al sindicato al planteo que hicimos en la Justicia Laboral Nacional, en la Capital Federal, como signatarios de un Convenio Colectivo de ámbito nacional. La hicimos junto con el Secretario de Acción Gremial, Gustavo Díaz y con la asistencia letrada del Dr. Carlos Marín. Ha prosperado y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió confirmar la medida cautelar solicitada por el sindicato, que impide avanzar en la implementación de la ley que determina la liquidación de la entidad, hasta tanto no se respeten los derechos laborales y se reincorpore a los trabajadores a sus labores. Medida que se resiste a cumplir el Gobierno de Jujuy, por lo que continuamos con nuestro planteo, solicitando la aplicación de las multas que corresponden y que se confirme la condición de bancarios hasta que se analice la cuestión de fondo: la constitucionalidad o no de la Ley.

https://labancaria.org/banco-de-desarrollo-de-jujuy-fallo-a-favor-de-los-trabajadores/

BANCA PRIVADA. SANTANDER. SUPERVIELLE

Partiendo de un pormenorizado informe de lo que sucede en el Banco Santander, y la análoga situación que se vive en el Banco Supervielle, Sergio Palazzo subrayó que dichos conflictos tienen su origen en cierres o fusión de agencias, tercerizaciones, desconocimiento de categorías, reducción del empleo derivados del proceso de automatización/digitalización que se profundiza en nuestra actividad. Nuestro Secretario General convocó a “sincerar” esta situación tanto a las Seccionales como a las Comisiones Gremiales Internas.

El conflicto en el Banco Santander es muy serio. Promueve un cierre de sucursales que día a día aumenta, oscilando ahora entre 80 y 100. Esto a pesar de que, por iniciativa de la AB, el Banco Central ha prohibido esos cierres.

Ahora si el Banco Central prohíbe esos cierres que necesitan su autorización previa, surge la pregunta ¿cómo lo hacen? Los ejecutan transfiriendo la operatoria de la sucursal que quieren cerrar, vaciándola, manteniendo sólo uno o dos trabajadores, transfiriendo sus usuarios a otra, que colman de clientes.

TURNOS

Y aquí es donde se evidencia el motivo por el que los bancos insisten en seguir con el sistema de turnos. Nuestro sindicato entiende que, con el debido protocolo sanitario, tiene que levantarse esa restricción de la atención al público. Sobre esto Sergio Palazzo destacó:

“Sé que hay compañeros nuestros que se acostumbraron a trabajar en su casa, o que les puede suponer una complicación en sus tareas, pero si nosotros no tomamos esta decisión, por un lado la sociedad cree que somos nosotros los que no queremos atender y, por otro lado, vamos a terminar perdiendo puestos de trabajo”.

El hecho es que si no se manejaran con turnos, en la actualidad, no hay capacidad operativa para atender las sucursales, o no hay en ellas espacio edilicio suficiente para los trabajadores que deberían volver a desempeñarse en las mismas.

Tenemos que tomar esta actitud en defensa de nuestros puestos de trabajo, que sin duda son necesarios. Si no pareciera que no queremos trabajar. No vemos mucho ímpetu en el Presidente del Banco Central para modificar esta realidad y las cámaras empresarias no quieren volver al sistema tradicional.

Esta situación les sirve “para ajustar, para apretar, para bajar costos” que luego de reducidos no se traducen, por ejemplo, en el reconocimiento de los gastos de conectividad a los trabajadores (como establece la ley) sino en una renta mayor.

MÁS PROBLEMAS EN EL SANTANDER

Es en ese contexto que este Banco suma otro conflicto por el bono que debe pagar el 15 de noviembre y se niega a hacerlo, pretendiendo que aceptemos a cambio el cierre de sucursales, pues ello supondría un ahorro que les permitiría pagarlo. En relación a esta situación, el Plenario de Secretarios Generales de Seccionales resolvió facultar al Secretariado Nacional a concretar un paro general de actividades en el Banco Santander luego del 15 de noviembre.

Hay, en el mismo banco, otros conflictos con progresivas tercerizaciones de operatorias para no reconocer las condiciones laborales que corresponden y actitudes discriminatorias en cuanto al retorno a la actividad del call center del Banco Santander. En éste operan aproximadamente 700 trabajadores, de los cuales han reincorporado a la presencialidad alrededor de 75; precisamente aquéllos vinculados a los reclamos gremiales. Por ello se concretó un acampe gremial dentro del área, instalando una carpa, y la consiguiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo que resolvió la conciliación obligatoria, conminando a la igualdad de trato laboral.

Ahora el banco formula la propuesta de un retorno progresivo a la presencialidad, que cubre hasta 200 trabajadores. Primero eran 120, ahora 200 y el resto lo mantiene en su casa, pues no habría más puestos de labor en el área. Es patente que lo que pretenden, como sucede en relación a otras condiciones laborales, es “marcar la cancha” para que el resto de las entidades haga lo mismo, con la misma actitud que tuvieron durante el macrismo, del que eran socios.

Tenemos el conflicto del Banco Supervielle que es un caso similar. Vacían una sucursal, dejan uno o dos trabajadores y el resto sin garantía de continuidad laboral los mandan a un lugar, es decir no hay espacio físico en algunas sucursales para atender.

“Precisamente, reseñó Palazzo, hablando con los compañeros de Mendoza, con el compañero “Pichi” Giménez Secretario General y con Vicky, que es Consejo Directivo, me decían que, por ejemplo, el Santander en Mendoza pone tanta limitación a la operatoria que debemos empezar a considerarla por el lado de defensa del consumidor, pues en sucursales que están a 80-90 kilómetros de la capital provincial sólo permiten retiros en efectivo hasta $100.000, si quieren 101.000 tienen que ir al centro de Mendoza”.

“Están en una actitud complicada. Inclusive el otro día alguien me preguntaba si los bancos están obligados a recibir un cheque en la caja. Le respondí claro, si nos dedicamos a eso. El cajero del Banco Santander tiene instrucciones de mandar ese depósito al canal electrónico, el usuario quiso que le sellen el comprobante, el cajero le dijo que lo recibía como un favor, pero era la última vez”.

Es decir, niegan la atención personalizada que muchos usuarios demandan.

BANCO SUPERVIELLE

Como decimos una situación análoga se vive en el Supervielle, evidencia de un común denominador en la acción de estos bancos. Este tiene 16 sucursales a las que asigna el carácter de “autogestionadas”, y se observa el mismo proceso de vaciamiento que en el Santander, como señaló a nuestro Secretario General, el titular de la Seccional San Rafael, Martín Bueno, quien precisó que con el cierre de una sucursal, en la aledaña, no habrá el espacio físico para que pueda desempeñarse todo el plantel actual de la entidad.

Palazzo destacó es “una arremetida, una avanzada, producto de que están liberados por los turnos y el teletrabajo; ello les da lugar para cerrar sucursales”. En esta entidad está funcionando una comisión técnica para revisar la situación, pero sin resultados.

NACIÓN SERVICIOS

Nuestro Secretario General, destacó que compañeros y compañeras de esta empresa del grupo financiero BNA se encuentran movilizados. Nación Servicios es un ejemplo de las tercerizaciones en la Banca Pública. La estamos tratando de revertir desde 2013, e inclusive contamos con una resolución del Comité Arbitral de la CGT que determina que los salarios a abonar son los vigentes para bancarios. Lamentablemente, el Sindicato de Comercio interpuso una acción judicial inhibitoria hasta que se resuelva el encuadramiento sindical.

En esa dirección se mantuvieron reuniones con el Presidente de Nación Servicios, Federico Sánchez, quien también integra el Directorio del Banco de la Nación. Este nos informó que el Banco debió capitalizar a la empresa por las pérdidas que sufrió en 2019 y formuló una primera propuesta. Pasa, no por el reconocimiento de la relación de dependencia con el Banco, sino por el reconocimiento como bancarios dentro de esa empresa de una parte de sus trabajadores. Para evitar discriminaciones se encuentra en elaboración una propuesta que hace eje en las tareas relacionadas con las actividades financieras, incluida la tarjeta Sube, que es un medio de pago rentable.

De todos modos puede haber una negativa a avanzar en soluciones, por ello nuestro sindicato está activo en el expediente iniciado en la Justicia.

PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS y ROE 

En el mes de septiembre no se pagó la participación en las ganancias del sistema financiero (según el índice ROE). Para percibir esta participación debe registrarse un mínimo de 3,5 de rentabilidad promedio en el sistema y esto no sucedió debido a la modificación de la metodología para establecerla. Este mes se vuelve a cobrar pues los bancos estarían mejorando su rentabilidad y elevarían, apenas, la rentabilidad promedio por encima del 3,5.

En la última reunión paritaria por el tema salarial, habíamos quedado que el Banco Central emitiría un dictamen respecto a cómo es el modo de determinación del ROE por aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que vino a alterar las tablas del acuerdo original.

Solicitamos que ese dictamen precise que es lo que deberían estar cobrando los trabajadores bancarios si se hubiera observado la forma anterior de determinación del ROE. Es decir, estamos pidiendo la verdad. Esperamos tener novedades en estos días.

HORARIO DE VERANO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hemos presentado el pedido de cambio de horario de verano en la provincia de Buenos Aires para repetir lo mismo que se hizo el año pasado. Esperamos una resolución favorable.

DEROGACIÓN LEY 15.008 | Jubilaciones Banco Provincia

Se trabaja en las comisiones legislativas. El gobernador ha presentado el proyecto para derogarla en función del acuerdo con nuestro sindicato. En este sentido se mantienen conversaciones con el titular del Bloque de Diputados de la oposición bonaerense, Maximiliano Abad.

BONOS

Bancos Nación y Macro. Se cerraron ambos en  $66.000.

RECONVERSIÓN PROFESIONAL

En cuanto al reclamo de diversas Seccionales por la reducción puestos laborales en el área caja del Banco Nación, es generalizado en todos los bancos. En BNA se acordó el mantenimiento, en caso de cambio del puesto laboral, del pago de la función y falla de caja, así como un espacio para la reconversión profesional.

TELETRABAJO

No hemos podido avanzar mucho en la comisión paritaria para la aplicación de la Ley de teletrabajo. Gran parte de negociación colectiva que viene estará centrada en esa discusión.

Esta cuestión es crucial para nosotros, tanto por los derechos a respetar como por el vínculo dentro de la empresa y con los clientes. Como se ha visto en el caso del call center Santander, de 700 trabajadores, la máxima oferta es que sólo 200 sean presenciales. Esto está pasando y va a pasar en otros bancos.

No se trata únicamente de que abonen los gastos de conectividad o en infraestructura, también hay otras cuestiones. Por ejemplo la de la relación entre teletrabajo y trabajo presencial, el establecimiento de una presencialidad mínima, así como su distribución geográfica (en todo el país).

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Siempre hemos participado, independientemente de ocupar o no cargos, estar más o menos distanciados. Hay que trabajar en el sentido de una Unidad, absolutamente necesaria en un momento muy crítico para sostener este gobierno, pues más allá de los errores no forzados que puedan cometer algunos funcionarios, está claro que del otro lado está agazapado el poder real. Éste viene por todo nuevamente, se siente fuerte, poderoso, después de las elecciones PASO. Elecciones que naturalmente iban a tener resultados distintos a los de 2019, pues estamos en pandemia y así fue en todo el mundo en relación al oficialismo en los procesos electorales.

El Congreso de la CGT está formalizado para el 11 de noviembre, tres días antes de la elección general. Debe tener la sabiduría de llegar a un acuerdo con todos los sectores.

Habrá antes un congreso extraordinario. Me mandaron un texto de lo que proyectan respecto a la paridad de género. Propone crear co-secretarías, es decir dos miembros por cada secretaría, un hombre y una mujer. Eso no es paridad de género y respetar el cupo, pues a la hora de votar lo hacen los titulares, no los co-secretarios. Así que nosotros hicimos llegar formalmente la posición ya expresada: en cualquier esquema con co-secretarías o no, debe garantizarse como mínimo un 30% de titulares mujeres en el Consejo Directivo. Es lo que dice la Ley y no se puede establecer algo distinto.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Nuestro Secretario General tuvo una reunión con el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, respecto a cuatro temas.

Uno, vuelta a la presencialidad y a la atención sin turnos, respetando los protocolos sanitarios. Lo contrario es sufrir la crítica despiadada de la sociedad y la pérdida de puestos laborales.

El titular del BCRA dice que los turnos funcionan. Los bancos están desesperados por seguir con ese sistema para poder hacer lo que están haciendo, sin importar los derechos del público: cierre de sucursales, venta de edificios, reestructuración y ajuste de cantidad de trabajadores y sus condiciones laborales. Antes de este Plenario nos informaron que han solicitado a la Ministra de Salud que establezca la correspondiente normativa.

Otro tema es el dictamen, al que se hizo referencia, sobre los cambios que las nuevas normas NIIF imponen al ROE, afectando nuestro derecho a la participación en las ganancias del sistema financiero.

Planteamos asimismo la necesidad de limitar el funcionamiento de las agencias complementarias sólo a la disponibilidad de dinero en efectivo.

Finalmente, un tema fundamental, la derogación de circular del Banco Central, emitidas en la época de Adolfo Stuzenegger, que permiten la tercerización y externalización de todos los servicios bancarios. Hoy si alguien quiere un sello que diga nada más banco, con toda la actividad fuera de su estructura formal, lo puede hacer, con la consiguiente vulneración de la seguridad y las condiciones laborales.

LISTA DE UNIDAD

Finalmente, nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, agradeció a los integrantes del actual Consejo Directivo por su participación, y también por la conformación de una lista de unidad de cara a las elecciones nacionales del sindicato.

Destacó la correlación del discurso con los hechos, al lograr una lista de 79 compañeras y 79 compañeros. Anunció asimismo que los miembros salientes seguirán desempeñándose en otras funciones.

El agradecimiento se manifestó en particular a los compañeros que estuvieron con nosotros dentro del Secretariado Nacional. A ellos Sergio Palazzo les manifestó su agradecimiento por su generosidad política.

NUEVAS FUNCIONES

Sabemos, dijo, que nuestro querido Andrés Castillo, nuestro Secretario Adjunto, está pasando una situación difícil de salud. “Había hablado hace tiempo con él sobre el tema y siempre nos va a estar acompañando, va a estar presente, nos ayudará a todos nosotros”.

La Cra. Cristina Maino va a desempeñar funciones en la Obra Social.

En cuanto a Eduardo Berrozpe –Secretario de Prensa– “ya me había manifestado hace tiempo su decisión de no continuar en el Secretariado, pues entendía que debía haber una renovación y lo agradezco”. Berrozpe, el que durante el Plenario de Secretarios recibió su diploma como socio vitalicio, continuará desempeñándose como paritario durante las negociaciones colectivas y presidirá una comisión sobre las nuevas formas del trabajo bancario.

ATENDER LA REALIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO

Precisamente Palazzo solicitó prestarle atención al Despacho sobre Tecnología producido por la comisión respectiva en el Congreso. (Ver https://labancaria.org/tecnologia-desregulacion-seguridad/ )

“Nosotros, dijo, si ni siquiera podemos pronunciar los términos ahí escritos, difícilmente vamos a poder representar a los compañeros, pues eso es lo que está pasando en el sistema, nosotros representamos a los trabajadores de ese sistema financiero. Léanlo, es instructivo, muy claro de lo que está pasando …debemos profundizar en esos temas… la “sarasa” ya queda demasiado grande-… es evidente que los compañeros están con otro ritmo trabajando en los bancos”.

“Pido, finalizó, que nos capacitemos profundamente y sigamos construyendo. No tengo duda que vamos a tener una Asociación Bancaria cada vez más fuerte con este tiempo político que nos favorece y si a nosotros nos hubiese tocado esta pandemia, este impacto tecnológico, con otro gobierno estaríamos hablando de un sindicato de 50.000 trabajadores este año”.