Skip to main content

Junio 25

Los nuevos modelos de negocio operativos desarrollados por las fintech y las llamadas agencias complementarias, muchas de ellas asociadas con entidades financieras, siguen precarizando y destruyendo nuestra actividad, no sólo con el  reemplazo de los procesos tradicionales por los electrónicos, sino por migrar los puestos y tareas del sector bancario con la idoneidad, capacitación,  calificación  profesional a otras dependencias  por fuera de la operativa bancaria  y  por ende a sus trabajadoras/es de nuestro convenio colectivo de trabajo 18/75.

En la actualidad y debido a la situación de pandemia que reconvirtió rápidamente las tareas presenciales a la modalidad de teletrabajo y acompañado también por el gran impulso de la digitalización en la banca, panorama ideal para dar la fuerza necesaria a un grupo heterogéneo de empresas, denominadas por el BCRA como: Otros Proveedores no Financieros de Crédito (OPNFC), Proveedores de Servicios de Pago (PSPS) y las denominadas Agencias Complementarias de Servicio Financiero (ACSF), hoy llamada “Unidades de servicios de las Entidades Financieras” (RI.USEF.) Siendo todas estas empresas las destinatarias de las grandes ganancias en el negocio de la expansión e inclusión financiera, derivando esta rentabilidad por fuera del sistema y por ende dejando a trabajadoras y trabajadores bancarios sin posibilidad de continuidad laboral.

… el negocio financiero está mutando hacia mayor cantidad de ATMS y terminales de autoservicios, eliminando puestos de caja presenciales en los bancos, y proliferando las agencias extra bancarias.

… nos encontramos, en presencia de un sistema financiero paralelo, por el cual se fugan grandes ganancias, desarticulando el trabajo bancario, los controles y normativas contables, económicas y financieras.

Otro aspecto que por efecto de la tecnología surgieron fueron las monedas digitales. El creciente interés por las criptomonedas en el mundo ha sido acompañado en los últimos años de la advertencia de entidades y organismos internacionales sobre los riesgos de ser una moneda altamente volátil que carece de control.

Las trabajadoras y trabajadores bancarios migraron al teletrabajo con poco o nada de herramientas, capacitación y formación, condiciones de Higiene, Salud y Seguridad, falta de privacidad, desconexión, reintegros de gastos, etc.

Continuamos expresando el Banco Central debe anular todas las resoluciones que dejo el macrismo, que tercerizan, externalizan y descentralizan la actividad bancaria, permitiendo que la intermediación financiera se realice por fuera de la propia actividad.

El gran incremento que ha tenido la transformación digital, en donde los bancos cada vez buscan atender a sus clientes por canales no tradicionales, han asumido un reto importante en cuanto a la seguridad de las tecnologías que liberan y deberán duplicar esfuerzos para cuidar dicha seguridad y devolver credibilidad a sus instituciones.

La Comisión estuvo presidida por Alejandra Estoup e integrada por Mariel Iglesias, Patricia Rinaldi, José Luis Iturralde, Fernando García, Jorge Rodríguez, Mariano Eylenstein, Daniel Drerossi, Federico Bach, Rubén Aguilera y Guillermo Martínez.

DESPACHO COMISION DE TECNOLOGÍA_con logo

Anexo 1

ANEXO 1 - TECNOLOGIA