Skip to main content

Al respaldar el paro de las bancarias y los bancarios de Jujuy del 8 de setiembre en rechazo de la irregular liquidación del Banco de Desarrollo de esa provincia por decisión del Gobernador Morales, nuestro Secretariado Nacional señaló que en la actividad financiera, en una situación crítica, hay quienes, sin importarles nada, toman decisiones que afectan a bancarios y a los usuarios. Esas decisiones colisionan con medidas del Gobierno Nacional para preservar el empleo y del Banco Central que prohíbe, en pandemia, los cierres de locales bancarios.

Por lo mismo se convocó a una jornada solidaria de protestaa organizar por nuestra Seccional Buenos Aires, para esta semana, en el centro financiero de la Capital Federal, ante esa situación del Banco de Desarrollo de Jujuy y la que se vive en la Banca Privada en la que se siguen cerrando sucursales, tercerizando áreas para reducir y precarizar miles de puestos laborales, mientras se presiona para imponer retiros.

Esa Jornada de Protesta, según lo dispuso el Secretariado de esa Seccional, encabezado por Alejandra Estoup se llevará a cabo mañana miércoles 15 de setiembre con un Plenario de Delegados Generales y activistas, en la intersección de Bartolomé Mitre y San Martín, que además llevará a cabo una movilización en la city bancaria.

A continuación reproducimos comunicado de prensa.

COMUNICADO DE PRENSA

El Secretariado de la Seccional Bs. As., resolvió profundizar el accionar gremial determinado por los Cuerpos Orgánicos, respecto de los conflictos que se mantienen con los Bancos Santander y Banco Supervielle, ambos cabeza de las Cámaras ABA (banca Internacional) y ADEBA (Banca Privada Nacional) respectivamente.

En tal sentido, dichas entidades bancarias compulsivamente  continúan con el CIERRE y FUSIÓN de sucursales, disminuyendo así los puestos de trabajo, flexibilizando las condiciones laborales, presionando a trabajadoras y trabajadores con  “RETIROS INVOLUNTARIOS”, realizando ajustes con achique de la dotación y reducción de la masa salarial.

Asimismo, el Banco Bradesco, decidió dejar de operar en  el país y  consecuentemente dejando sin sus fuentes laborales a sus 13 trabajadoras y trabajadores. Dicha entidad  no aceptó vender su cartera, ni su licencia, descartando posibles interesados, a pesar de los reiterados pedidos de la Asociación Bancaria como B.C.R.A, de analizar estas posibilidades, que hubieran permitido mantener las fuentes de trabajo.

A su vez, el conflicto que se mantiene con el Banco de desarrollo de Jujuy, tras muchos años de no regularizar su situación con el BCRA., el gobernador Gerardo Morales ha decidido liquidarlo, afectando todos los puestos laborales, derechos y servicios financieros.

Por todo lo expresado, el próximo 15 de setiembre a partir de las 10hs, se convoca al Plenario de delegado/as de la Seccional Bs.As. en Bartolomé Mitre y San Martin para realizar una Jornada de Protesta en la Citi Bancaria.

Buenos Aires, 14 de setiembre de 2021.

comunicado santander supervielle.docxsec.bs