Skip to main content

Octubre 6

Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon este mediodía a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional y advirtieron que se «busca garantizar la impunidad» del expresidente Mauricio Macri y «cristalizar el lawfare».

De la movilización a la sede del Tribunal, ubicado en Cerrito 760, participaron la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con delegados y activistas de la Asociación Bancaria, la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Secasfpi (Anses), el Sindicato de Obreros Curtidores (Socra), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (Upjet), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Sipreba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Motoqueros y el Frente Barrial, entre otros.

En ese marco Sergio Palazzo, sostuvo desde el movimiento obrero y la organización popular marcan “el rechazo y el repudio” porque esta nueva ley “no es un simple traspaso de la justicia”, sino que “es la impunidad de la familia Macri y significa la pérdida de derechos de los trabajadores”.

Palazzo aseguró que Juntos por el Cambio “arremete contra las instituciones”, y se preguntó: “Qué pasaría si en cualquier provincia gobernada por el Frente de Todos quisieran implementar esta ley”.

Al respecto, aseguró que “no va a prosperar el proyecto de reforma laboral porque los trabajadores estamos de pie y no nos vamos a dejar atropellar nuestros derechos”.

Finalizó su discurso con una arenga de cara a las elecciones: “Esto de pensar que modificando leyes se genera empleo es falso porque entre 2003 y 2015 se generaron 230 mil pymes nuevas y casi 3 millones de trabajos registrados y no se perdieron derechos laborales. Este 14 de noviembre no nos olvidemos de esto”.

La ley, que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia porteña, fue sancionada el jueves pasado en la Legislatura con el apoyo de legisladores del oficialismo de la Ciudad.

La ley fue rechazada por autoridades nacionales y de la justicia, entre otros sectores.

En el acto junto a Palazzo hicieron uso de la palabra la legisladora porteña Lucía Cámpora (FdT), el Secretario Adjunto de UTE Eduardo López, el Secretario General de Curtidores y diputado nacional, Walter Correa, el abogado laboralista Gustavo Ciampa, la legisladora porteña Claudia Neira y el dirigente de la CTA Pablo Kleiman.

A continuación las palabras de nuestro Secretario General.

NOTAS VINCULADAS