Skip to main content

A continuación dos ejemplos de la posición de la Asociación Bancaria en materia de seguridad bancaria.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2017

Al Presidente
del Banco Central de la República Argentina
Dr. Federico Sturzenegger
S/D:

De nuestra consideración:

Que venimos por la presente a denunciar y para que tome urgente intervención por los problemas de seguridad que se plantean en el Banco de la Nación Argentina

Las distintas sucursales de esta entidad bancarias se han visto envueltas, en mayor o menor medida, en hechos delictivos que han puesto en riesgo la vida y la salud de nuestros compañeros y de los clientes del banco

Ello es así porque en las sucursales del Banco de la Nación Argentina no existe la cantidad de efectivos policiales, suficientes para la prevención y/o la represión de actos criminales como los que acaecen y que no pueden ser reemplazados por trabajadores de seguridad privada

En esta oportunidad, puntualmente, con fecha 01/09/2017 se produjo un hecho de las características mencionadas en la sucursal Morón.

Nuestros compañeros, como ya hemos descripto, sufren circunstancias que por estar en una entidad bancaria no deberían sufrirlas.

En esta actividad la seguridad es primordial y es inherente a la misma, puesto que se trabaja con valores pecuniarios, esencialmente.

La seguridad no es accesoria como lo puede ser en otras actividades laborales, por lo tanto no se puede prescindir de ella o ser la misma deficiente, sino, por el contrario, los niveles de seguridad deben ser suficientes –o sobreabundantes-, eficientes y eficaces, cosa que no se da en el Banco de la Nación Argentina.

En razón de ello solicitamos al Presidente del Banco Central, como autoridad rectora del sistema financiero, tome la intervención que le compete e intime al Banco de la Nación Argentina a garantizar la seguridad en dicho banco, en forma suficiente, eficaz y eficiente.

Todo ello en atención a que se ve afectada la salud psíquica de los trabajadores que representamos, así como también se ponen en peligro sus vidas, como la de los clientes, cuestión ésta que no debería suceder.

Sin otro particular, saludamos a usted atentamente,

Gustavo Eduardo Díaz
Secretario de Acción Gremial


Al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Comisión Paritaria Bancaria

Expediente N° 1783252/17
Ref. Seguridad

De nuestra consideración

Por la presente, en nuestro carácter de representantes paritarios de la Asociación Bancaria (S.E.B.), ante la falta de respuesta de la representación paritaria empresaria a la mayoría de los puntos oportunamente planteados para su consideración, hacemos saber nuestra propuesta y reclamo sobre seguridad e incorporación de tecnología.

La parte empresaria, unilateralmente, viene reduciendo las medidas de seguridad y el personal afectado a esas tareas con el argumento de que la incorporación de tecnología permite un control centralizado; se ocasiona así un acrecentamiento del déficit de seguridad ya de por sí históricamente afectado por las tercerizaciones, y la de maestranza/limpieza, todas tareas normales, habitual e indispensable para mantener la operatividad de las entidades y el sistema financiero.

Ello es particularmente grave en los locales bancarios donde se reduce el personal del mínimo de dos ordenanzas afectados a uno, lo que incide definitivamente en la posibilidad, por falta de reemplazo, de una reacción regular ante eventos posibles como faltas en el sistema de monitoreo o cortes de energía, y también los derechos laborales ya que siendo  necesario el control particularmente durante el horario de atención al público, dicho personal queda imposibilitado  de resolver correctamente eventuales situaciones personales (por necesidad fisiológica o enfermedad) y gozar de la necesaria pausa por almuerzo

Ha de destacarse que asimismo en los centros de monitoreo se producen incidentes pues el vínculo de datos habitualmente tiene demoras e interrupciones de servicios, con el agravante que en muchas localidades hay carencias de índole técnica pronunciada.

Esta situación se da asimismo en un marco de resentimiento de los niveles de seguridad posibilitados por la extrema liberalización que se promueve desde el Banco Central admitiendo la reducción de la cantidad de cámaras dejando espacios sin control, habilitando a la no conexión directa de la alarma de seguridad de las sucursales y cajeros automáticos al organismo policial o de seguridad más próximo con lo cual el alerta se reduce a que la alarma a dichas fuerzas se transmita vía líneas telefónicas, servicios 911 o similar, lo que implica demorar notablemente la asistencia policial en situaciones de riesgo, al agravamiento de las carencias ya habituales en los denominados castilletes blindados en materia de protección balística dimensiones, condiciones de habitabilidad, ventilación, existencia de equipos de respiración, intercomunicadores y saldos telefónicos.

La Asociación Bancaria reclama acordar que:

  1. Como por derecho corresponde y por reglas de seguridad resulta imprescindible el personal afectado a seguridad debe ser directamente dependiente de la entidad y parte de su planta permanente dentro de la rama Ordenanzas y/o Servicios. La jornada laboral de dichos trabajadores cuando se encuentren desempañando frente a pantallas de visualización será de 6 horas, con por lo menos 2 intervalos de descanso, además del previsto por refrigerio y/o almuerzo.
  2. En los centros de control ningún operador podrá estar al frente de la vigilancia de más de un local bancario. Tendrá que tener garantizado el reemplazo para las pausas de descanso y/o almuerzo.
  3. La dotación mínima de seguridad por local bancario debe ser de dos trabajadores
  4. Concurrentemente como por derecho corresponde al personal de maestranza/limpieza/mantenimiento debe ser directamente dependiente de la entidad bancaria.
  5. Debe coexistir con el sistema de control centralizado propio de la entidad, conexión directa de la alarma de todos los locales bancarios al organismo de seguridad más próximo y las cámaras cubrir íntegramente el local bancario.
  6. Todo recinto de seguridad debe tener niveles de habitabilidad y protección suficientes con acuerdo de la Comisión de Salud y Seguridad Bancaria
  7. La descarga de valores desde los camiones blindados debe operarse de manera directa previendo una modalidad de estacionamiento junto a la medianera del local bancario.
  8. Ambas partes promocionarán durante el período de atención al público y/o descargar de efectico exista vigilancia externa garantizada por las fuerzas de seguridad pública.