Skip to main content

La Corriente Federal de Trabajadores respaldó el proyecto al que dio media sanción la Cámara de Diputados de la Nación. Establece un piso de derechos sobre esa modalidad de trabajo.

Tuvieron activa participación los diputados nacionales bancarios Claudia Ormachea (Buenos Aires) y Carlos Cisneros (Tucumán), que llevaron la posición de nuestro sindicato.

Ha sido un logro para la Comisión de Legislación Laboral -que encabeza Vanesa Siley– que en pocas semanas logró llegar a un consenso entre los más de 20 proyectos entre Diputados y Senadores. La Cámara aprobó por 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones. El único negativo fue de Francisco Sánchez, diputado neuquino por el PRO.

El objetivo de la norma es regular la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión digital, la igualdad entre trabajadores virtuales y presenciales, la reversibilidad, los requisitos de seguridad e higiene, derecho a la intimidad, fiscalización conjunta con sindicatos y jornadas de trabajo pactadas.

Además, entre otras cuestiones, establece que el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

Ahora el proyecto giró a la Cámara de Senadores. Dada su conformación no debería haber mayor inconveniente para su sanción. Ante presiones para que ello no suceda se pronunció la Corriente Federal de Trabajadores -que también integra la Asociación Bancaria-, que reproducimos a continuación,  junto con el texto que se envía a la Cámara Alta.

Proyecto Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo

Comunicación Sanción OD-57 (1)