Skip to main content

Junio 9 – Realizada en teleconferencia, participaron entre otros Alejandra Estoup, Presidenta de Uni Américas Mujeres; Marcio Monzane, Secretario Regional; Briceida González, Directora Regional; Verónica Fernández Méndez, Jefa Mundial Igualdad de Oportunidades y Patricia Rinaldi, integrante del Comité de Mujeres de UNI Américas.

En su informe Alejandra Estoup se refirió a la agenda que viene desarrollando Uni Américas Mujeres, generando acciones:

  • Contra la violencia de género tanto en los lugares de trabajo como en el ámbito domestico.
  • Acciones para la ratificación del convenio 190 de la OIT en todos los países.
  • Sobre la brecha salarial, exigiendo igualdad de oportunidades, cupo y participación del sector femenino en los diferentes ámbitos de la sociedad, en particular en el ámbito sindical, trabajando sobre la campaña 40 x 40.
  • Capacitación para formar a más mujeres sindicalistas.
  • Campañas sobre las diferentes problemáticas de género.
  • Programas de prevención y capacitación en salud.
  • Brecha digital, el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo femenino. Avances y regulaciones del teletrabajo.

Además precisó que el coronavirus amplificó las desigualdades en el mundo laboral. Los trabajos esenciales más expuestos al virus son realizados en su mayoría por mujeres. Quienes quedan en casa también sufren presiones y tensiones por que se ocupan de los quehaceres del hogar, de supervisar las tareas escolares, dedicándose al cuidado de los niños y de los adultos mayores. Aún en ese esfuerzo las mujeres soportan rebajas salariares, suspensiones o despidos.

Las desigualdades aumentan aun con el teletrabajo ya que en los puestos más calificados hay hombres.

«Las mujeres en las crisis somos las primeras en salir y las últimas en volver al mercado laboral», destacó también la Secretaria General de Seccional Buenos Aires, y agregó: «El mayor impacto del COVID-19 se reflejará en los niveles sociales más bajos, a los que el Banco Mundial llama “de pobreza extrema”, con ingreso de 1,9 dólares por día. En este contexto las mujeres están especialmente sobre representadas por lo que las convierte en un grupo altamente vulnerable».

Desde UNI, concluyó, “tenemos que estar activos trabajando como lo estamos haciendo en las diferentes organizaciones mundiales, así las reuniones con las distintas centrales y con las representantes del grupo mujeres para poner de relieve la realidad de nuestro sector que es mayormente golpeado en esta pandemia”.