Skip to main content

Los días 10 y 11 de junio se reunió en forma remota el Comité Ejecutivo de UNI Américas, participaron por la Bancaria Sergio Palazzo (Presidente UNI Américas Finanzas), Alejandra Estoup (Presidenta UNI Américas Mujeres) Débora Spínola (Miembro Titular Comité Ejecutivo UNI Américas), Eduardo Negro (Vice Presidente Mundial UNI Américas), Patricia Rinaldi (Miembro Comité Ejecutivo UNI Américas Mujeres) y Guillermo Maffeo (Director Regional UNI Américas Finanzas).

Con la presencia de los sindicatos de todas las actividades de América, sesionó el Comité tratando la problemática y la situación socio laboral de la Región y a nivel Mundial bajo la Pandemia de COVID19.

INFORME DE LA SECCIÓN FINANZAS PARA COMITÉ REGIONAL

«Apoyamos a los sindicatos de la Región con reportes periódicos y actualizados sobre el funcionamiento y situación laboral en bancos y compañías financieras de todo América; asimismo consensuamos con todo el sector documentos y declaraciones políticas para que sean útiles herramientas de trabajo en cada país.

Continuamos con las Reuniones de Redes Sindicales de Bancos Internacionales y Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas, esta vez de manera remota. Buscamos negociar acuerdos globales o regionales en bancos como Itaú, Santander y Do Brasil para garantizar condiciones y puestos de trabajo durante y post COVID-19.

En Colombia apoyamos a los sindicatos de finanzas con la provisión y entrega de materiales a bancarixs de primera línea de exposición o atención al público. En Uruguay acompañamos la iniciativa de AEBU de instalar ollas populares en todo el país y la entrega de canastas ali  mentarias para la población vulnerada.

Realizamos el Foro Internacional de Pensiones para tratar la situación de los Sistemas Previsionales durante COVID-19, dicho Foro por su importancia ha sido abierto a todo el público mediante la transmisión por plataforma; la misma modalidad hemos tomado con el Conversatorio sobre «Teletrabajo, su regulación en relación de dependencia desde la perspectiva sindical» y la Reunión Conjunta de Alianza de Bancas Públicas en las que se debate la importancia de los bancos públicos en estos tiempos.

Destacamos que nuestra nueva afiliada, Sindicato de Empleados del Banco Central de Costa Rica, ha firmado una nueva Convención Colectiva durante COVID-19″.

El Comité Regional de UNI Américas aprobó una declaración en apoyo al movimiento Black Lives Matter y contra el racismo en Estados Unidos, acompañando el contexto y las acciones que se están viviendo en el país, luego del brutal asesinato de George Floyd en manos de la policía. Los miembros del Comité acompañan este movimiento, que se está multiplicando a nivel global, y se comprometieron a seguir trabajando para desmantelar el racismo sistémico que ha negado a demasiados el derecho a la seguridad, tanto en sus hogares como en sus comunidades.

Rocío Sáenz, Vicepresidenta de UNI Américas, señaló: «Hace unas semanas otro virus reapareció en los Estados Unidos: el racismo. En plena luz pública se pudo constatar el asesinato de George Floyd. En Estados Unidos hay una crisis que no hemos vivido desde los  años 30. Desde el punto de vista económico hay un 20% de desempleo en el país, pero desde el punto de vista social se generó una explosión de protestas en todo el país. La gente salió a las calles a gritar «no más» y a demandar justicia racial».

Además del caso de Floyd, los recientes asesinatos de Breonna Taylor, David McAtee y Tony McDade han demostrado la continua violencia perpetrada por la policía contra los negros y otras comunidades marginadas en los Estados Unidos. Sin embargo, esta violencia racista no solo afecta a los EE. UU. sino a todo el hemisferio. Menos de una semana antes del asesinato de George Floyd, João Pedro de 14 años fue baleado por la policía en la casa de un amigo de la familia en Río de Janeiro. Su muerte se produjo justo después del segundo aniversario del asesinato de Marielle Franco, concejal de la ciudad de Río de Janeiro, que fue asesinada por denunciar la violencia policial y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas contra afrodescendientes en Brasil.

Durante el Comité Ejecutivo Regional, la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, CONLATINGRAF y UNI Américas, firmaron un acuerdo para seguir desarrollando un trabajo conjunto para asegurar que las empresas de impresión sobrevivan a la crisis actual y puedan contribuir a la recuperación económica cuando se levanten las restricciones, además de hacer un llamado a los respectivos gobiernos para contar con su apoyo.  Esta declaración comprende un amplio rango de temas importantes como lo es la seguridad y salud de lxs trabajadorxs, el fortalecimiento del diálogo social entre empresa y sindicatos, entre otros aspectos y hace un llamado a los sindicatos y a las organizaciones patronales nacionales a trabajar en unidad.

Héctor Cordero, Presidente de la CONLATINGRAF, señaló: «Hemos tenido muchas dificultades, no solo por el COVID19, sino desde antes. Debemos sumar esfuerzos para que los gobiernos tomen en cuenta que hay sectores esenciales que hay que apoyar, eso permitirá que las sociedades puedan mejorar. Esta declaración que estamos firmando es un paso importante para poder llevar esto a cabo. Desde aquí, estoy a sus órdenes, tenemos una relación desde hace muchos años con UNI y debemos continuar por ese camino».

La industria gráfica en las Américas, compuesta mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, ha visto afectada la producción de las impresiones y las publicaciones en esta crisis sanitaria. Esta situación ha golpeado de manera flagrante la vida de lxs trabajadorxs de este sector, quienes además de sufrir los embates de esta pandemia, también tienen que afrontar la crisis social y financiera originada por la cuarentena global.

Declaración en apoyo al movimiento Black Lives Matter y contra el racismo en Estados Unidos

Apoyo-Black-Lives-Matter-lucha-antirracista