Skip to main content

Tras haber sido electo por la Unión Cívica Radical el 30 de octubre de 1983 por el 51,7% de los votos, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, una dictadura militar de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución, desaparición y muerte de miles de argentinos.

Ese día en el Congreso de la Nación, Raúl Alfonsín y Víctor Martínez prestan su juramento ante la asamblea legislativa como Presidente y Vicepresidente de la Argentina respectivamente. Posteriormente y tras un discurso del Presidente constitucional a los también recientemente electos legisladores, se dirigió hacia la Casa Rosada en donde el saliente presidente de facto Reynaldo Bignone le hace entrega de los atributos de mando, firmando el acta frente al escribano mayor de la Presidencia. Acto seguido y ya como Presidente en funciones, designa y toma juramento a los ministros que conformaran su gabinete..

Luego el flamante primer mandatario pronunció un breve discurso ante una verdadera multitud que se congrego en la Plaza de Mayo, pero con la intención de marcar una sustancial diferencia con todos los mandatarios anteriores, el presidente Alfonsín no habla desde los balcones de la Casa de Gobierno, sino que lo hace desde los del histórico Cabildo de Buenos Aires.

El 22 de noviembre de 2007 el Congreso de la Nación por ley 26.323 declara al 10 de diciembre de cada año como “Día de la Restauración Democrática”.

“Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos los que habitan este suelo. Tenemos un método para conseguirlo: La Democracia para la Argentina”.

(Fragmento del discurso de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983)

Fuente: http://www.efemeridesradicales.com.ar