Skip to main content

LA HUELGA BANCARIA DE 1959

Hoy 13 de abril de 2023 se cumple un nuevo aniversario del inicio de la gran huelga bancaria de 1959 que se extendió hasta el 22 de junio de 1959.

Desde el mes de febrero de 1959 existían negociaciones de la Asociación Bancaria ante el Ministro de Trabajo David Blejer por la emergencia salarial. Se pedía la inmediata reglamentación de la Ley N°14.499 que permitiera el pago de las pensiones y jubilaciones respetando esa norma. Durante ese período se recibió el pedido de la Mesa Nacional del Sindicato del Seguro de integrar con la Asociación Bancaria una sola comisión paritaria a los fines de la discusión, aumento de emergencia y convenio.

El 1º de abril se acordó una tregua: se abonarían los salarios del mes de marzo y la Asociación Bancaria esperaría hasta el día 10 la concreción de un aumento salarial. Pero el 2 de abril el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a reunirse en la Dirección General de Relaciones del Trabajo para el lunes 16 a las entidades que se regulaban por los decretos 3.111/58 y 3.686/58. El viernes 3, una manifestación bancaria en las inmediaciones de la Plaza de Mayo derivó en enfrentamientos con la policía y el gobierno informó que el personal bancario que se plegara a la medida de fuerza sería cesanteado. El estado de sitio era un contexto poco propicio para un reclamo, tal como lo había demostrado la derrota de varias huelgas recientes.

La determinación del presidente Frondizi de dar marcha atrás con la reivindicación gremial luego de la huelga de 1958 determinó que la Asociación Bancaria convocara a una huelga general a partir del 13 de abril por la negativa del ministro Bleger a otorgar un aumento de emergencia para el sector bancario y del seguro. Era un contexto de alta inflación que superaba el 110% y la caída de los salarios proveniente del gobierno militar anterior que no lograba mejorar el nivel de vida del sector. Finalmente, los gremios bancarios y del seguro decidieron ir al paro por 24 horas para el día 14 de abril. El 15 se trabajaría normalmente y el 16 comenzaría un paro por tiempo indeterminado si no se lograba un progreso en las negociaciones, pues, argumentaban, los bancarios habían sido objeto de una «tremenda estafa.

El gobierno decretó el feriado bancario los días 14 y 15 de abril, y en la madrugada del 15 la Asociación Bancaria fue intervenida, fueron detenidos sus principales dirigentes y seis mil doscientos bancarios son declarados cesantes. El 16 de abril la huelga es declarada ilegal por parte del Gobierno. Frondizi emite el Decreto N°5.537 de estabilidad y disciplina del sector bancario llamado Decreto Blejer que modificaba el decreto 20.268 de reglamentación de la ley 12.637. El mismo consideraba inasistencias injustificadas la participación en huelgas declaradas ilegales por el Estado. Su sola intimación en 24 horas y sin sumario permitía despedir al personal adherido a la huelga.

Se convocó al personal militar a realizar tareas bancarias, convocando a militares retirados a presentarse para acudir en atención al mismo. El ministerio de Defensa ordenó a todo el personal en situación de retiro que actualizara sus domicilios en un plazo no mayor de 72 horas. Obviamente la Asociación Bancaria y el Sindicato del Seguro resolvieron iniciar un paro general de actividades por tiempo indeterminado. El jefe policial, capitán de navío Niceto Vega, detuvo a 20 personas por su complicidad con la huelga. Como recaudo el sector sindical constituyó un comité de huelga alternativo para que actuara en caso de que se encarcelara a los dirigentes bancarios.

Los trabajadores se movilizan en la zona bancaria y el gobierno nacional le responde con policías de infantería, caballería, motorizada, unidades blindadas, palos y gases. El 16, concluido el feriado, anuncian que los bancos oficiales y privados reabrirían sus puertas. La policía amenaza con reprimir toda incitación a la huelga y anunció que reprimiría toda alteración del orden público. El ministro de Trabajo declaró ilegal al paro y decidió designar al frente de la intervención de los dos gremios implicados a los doctores Horacio Pietranera y Raúl Oscar Ferrari en la Bancaria y Seguro, respectivamente.

Las fuerzas armadas convocan militarmente a los trabajadores bancarios, reclutándolos “Bajo Bandera” lo cual habla del vínculo entre las FF. AA, y las autoridades laborales. Los trabajadores “Bajo Bandera” eran ordenados, cuantificados y asignados por la autoridad militar de las tres armas, estaba ejército, marina y aeronáutica.

Para citar, por ejemplo, el 23 de abril de 1959 el Directorio del Banco Provincia, tomando como base lo dispuesto por el Artículo 3° del Decreto 4311/59 del Poder Ejecutivo Nacional y de solicitar descargo en función del inicio de Sumario por considerar el abandono de trabajo, resolvió dejar cesante a un conjunto de trabajadores, incluidos a los representantes sindicales de las comisiones gremiales.

En asamblea, el compañero José De Luca, del secretariado general nacional, pone en conocimiento el 4 de mayo sobre las tratativas en torno del conflicto, Aquí acompañado por el dirigente M. Fuentes quien tambien se dirige a la asamblea reunida.

El 7 de mayo se produjo una movilización al microcentro porteño que reunió cerca de tres mil manifestantes. Los asistentes fueron duramente reprimidos por la policía. En las reuniones públicas comenzaron a ganar un lugar las mujeres, especialmente de la Dirección de Préstamos Personales y de la Caja Nacional de Ahorro Postal, donde llegaban al 10% del personal.

El 21 de mayo de 1959 el sindicato bancario se concentró en la Plaza del Congreso para expresar su unidad y la razón de sus demandas. La columnas de trabajadores bancarios y del seguro en huelga se movilizaron por las calles Sarmiento y Diagonal Norte donde son interceptados por la policía que trata de dispersarlos con gases lacrimógenos y carros hidrantes. Los manifestantes se reagrupan y comienzan a tirar piedras a los agentes de la policía siendo ayudados por los vecinos del lugar que se manifiestan a favor de los derechos de bancarios. Se producen diversos incidentes, tiroteos, destrozos de vidireras y varias detenciones.

Pedro Armando Castillo y Floreal Gorini, responsables máximos del secretariado general nacional de la Asociación Bancaria se dirigieron al Congreso de la Nación leyendo un documento que detalla con precisión y claridad el proceso desembocado en la actual situación de fuerza, que tanto daño hace a la economía del país. Se establece la posición del sindicato y las fuertes razones que determinaron su actitud. Se expresa: “Cabe destacar que señalamos estos hechos con el exclusivo propósito de que los señores legisladores indaguen sobre el origen de estas desconcertantes contadicciones ministeriales, porque como trabajadores apoyamos el reconocimiento de derechos adquiridos por otros gremios, pero se insiste con particular interés en el gremio bancario, al cual no sólo se le desconoce dicha cláusula, sino que se le avasalla legalmente la convención colectiva. Para finalizar señalamos que el objetivo fundamental de la lucha emprendida por el sindicato bancario es el despojo de conquistas adquiridas y lograr el levantamiento de sanciones ilegales e injustas. En cuanto al aspecto económico, reiteramos la disposición de negociar, derecho inexcusable de los trabajadores organizados. El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria, en nombre de los setenta mil trabajadores que representa, asume la responsabilidad ante el Congreso de la Nación, por la veracidad de las declaraciones formuladas en este memorial. Pide a los legisladores tomen con ecuanimidad en sus manos este grave problema nacional. El 8 de junio de 1959 se publicó en el periódico El Bancario publicó una carta del Secretario Adjunto del gremio, Floreal Gorini, quien desde su reclusión en el departamento de Policía destaca el heroísmo de los huelguistas e instaba a mantener la firmeza de las acciones.

Es en este contexto que el 12 de junio un “caño de la resistencia” hace volar el dormitorio del Presidente del Banco de la Nación Argentina, en represalia por los bancarios detenidos y encarcelados en el marco del Plan Conintes.

El Levandamiento de la huelga bancaria.

El 19 de junio de 1959 y luego de una intensa lucha, con la mediación del Senador Francisco José Melani por Córdoba perteneciente a la UCRI se inicia el levantamiento de la huelga bancaria. Compartimos la nota enviada por el senador a los dirigentes del sindicato donde se suma el compromiso para el levantamiento de la huelga.

Finalmente 22 de junio de 1959, el sindicato levantó el paro pese a que un sector minoritario del gremio intentó resistir. Las condiciones del acuerdo fueron: la libertad inmediata de los detenidos, la reincorporación de todos los cesantes, la devolución de los sindicatos y el restablecimiento de las garantías para ejercer la actividad gremial, el cese de la intervención al Instituto de Servicios Sociales Bancarios restituyendo a su director, otorgamiento de compensaciones por salarios caídos entre otras.

Estas medidas, no obstante, fueron cumplidas parcialmente. El tema irresuelto fue el de la reincorporación de los despedidos, lo que ocasionó la realización de paros parciales en algunas entidades y reclamos por años sin lograrse la reincorporación del total de los cesantes. Este período constituyó un momento histórico complejo, combativo y con una clase trabajadora dispuesta a pugnar en defensa de sus conquistas. Las protestas de los bancarios finalizan durante el primer periodo del gobierno de Frondizi y hoy son recordadas como el triunfo de la dignidad sindical de los trabajadores bancarios.

Andrés Darío Fernández, trabajador bancario. Abril 2023.

Autor de Centenario de la Primera Huelga Bancaria y Origen del Sindicato