Skip to main content

Arribamos a la edición cincuenta y tres de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro secretario de Prensa, Claudio Bustelo.

En el programa de hoy estuvo dedicado al conflicto que actualmente mantienen los trabajadores y trabajadoras del Banco Supervielle. Nos acompañaron en el piso Leandro Tobalina, Secretario General de la Comisión Gremial Interna de dicho banco; Fernanda Capovilla, Secretaria Adjunta de la Comisión Gremial Interna del Supervielle y Secretaria de Relaciones Intersindicales de la Seccional Buenos Aires y a Martin Aiello, Delegado General titular de la Comisión Gremial Interna del Banco Supervielle, Seccional Mar del Plata.

Nuestros invitados nos explicaron que, luego de 12 audiencias durante varios meses ante el Ministerio de Trabajo, los representantes del banco no han demostrado ninguna intención de resolver la situación ni los temas planteados en el expediente ministerial.

Al respecto, los pedidos de los y las trabajadoras se centran en varios aspectos, entre los cuales destacan el pago del bono anual en red de sucursales, call center y modalidad virtual; ajuste del bono anual por desempeño en áreas centrales que tenga como base un sueldo; pago del premio a la trayectoria (asumido por las autoridades del banco mediante acta desde el año 2005); respetar los salarios y las condiciones de trabajo en todas las ramas; regularizar la situación de muchos compañeros y compañeras que se encuentran tercerizados mediante contrataciones irregulares, así como cubrir la falta de personal en todo el banco; sobre esto último, nos indican que, a partir de la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento, la banca no dejó de brindar sus servicios al público de manera presencial con restricciones y a través de la modalidad virtual, medida que llevó a muchos compañeros y compañeras a trabajar desde sus hogares en formato “home office”.

Esa sistematización acelerada que se tuvo que implementar en su momento y que obligó a la disminución de personal en los bancos, una vez superada la coyuntura epidemiológica no se subsanó en el Banco Supervielle, aprovechando sus dueños dicha automatización y prescindiendo cada vez más de personal para trabajar en las entidades. Esto ha generado una gran cantidad de clientes que acuden a las entidades del banco (muchos de ellos de la tercera edad) sin contar con una atención adecuada que va en detrimento del servicio que se ofrece, así como de la salud de trabajadores y trabajadoras que se exceden en sus funciones ante la escases de personal y la no reposición de cargos en muchas sucursales y áreas centrales.

Asimismo, se nos explicaron que las y los compañeros de la gremial y el Sindicato han asistido regularmente a todas las audiencias del Ministerio de Trabajo y que las autoridades del banco no han cumplido con lo acordado, incluso en anteriores ocasiones y que ellos mismos habían firmado. Al respecto indican que, si en la audiencia de mañana miércoles 12 de abril no se llega a un acuerdo, se ha decidido ir a un paro de 48 horas con cierre total de todas las entidades del Banco Supervielle del país durante los días 14 y 15 de abril. Expresan igualmente que desde el sector de las y los trabajadores se ha apoyado siempre el avance tecnológico de la empresa por el bien de sus clientes, pero que de ninguna manera ello debe ir en perjuicio de sus trabajadores/as.

Finalmente, y para cerrar el programa, se mencionó que el 07 de abril se celebró un año más del Día Mundial de la Salud, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de reflexionar sobre la necesidad de implementar políticas públicas con un enfoque basado en los derechos humanos para construir una región saludable.

Se hace hincapié en este día a los desajustes ocasionados por el cambio climático y la contaminación ambiental que impactan negativamente en la vida de las personas y en el goce efectivo de sus derechos.

Desde este espacio, destacamos la importancia de promover una mirada integrada entre el derecho a un medioambiente sano y el derecho a la salud para fortalecer la construcción de una región saludable para la totalidad de sus habitantes.

A continuación reproducimos el programa completo.