Skip to main content

Cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de implementar políticas públicas con un enfoque basado en los derechos humanos para construir una región saludable.

Según datos publicados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, “cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad”.

El cambio climático y la contaminación ambiental impactan de forma directa en la vida de las personas, en su desarrollo, en su bienestar y en el goce efectivo de sus derechos. Abordar la problemática del medioambiente se refiere al aire que se respira, el agua que se toma y a los alimentos que se ingieren.

El medioambiente es un condicionante de la salud, y del desarrollo de todas las personas…

Luego de años de lucha de ambientalistas, científicos y defensores de derechos humanos, en octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que un medioambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano…

Destacamos la importancia de promover una mirada integrada entre el derecho a un medioambiente sano y el derecho a la salud para fortalecer la construcción de una región saludable para la totalidad de sus habitantes.

Fuente: Mercosur