Este 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista y bajo el lema «Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social», un amplio espectro de dirigentes sindicales, movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas marchamos a Plaza de Mayo.
Nuestro Secretario General Sergio Palazzo encabezó la columna de la Asociación Bancaria, junto a miembros del Secretariado Nacional, del Secretariado Seccional Buenos Aires, cuya titular es Alejandra Estoup, comisiones gremiales internas, trabajadoras y trabajadores bancarios.
Al inicio del acto se dio lectura a un documento que señalaba: “La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista… La Justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía…”.
Se hicieron una serie de propuestas respecto al rol del Estado en el control y planificación de la economía, combatir la inflación, aliento a la producción, la necesidad de crear fuentes de trabajo genuino, rediseño del sistema financiero, impulsar una reforma tributaria íntegra y progresiva y control el comercio exterior.
Cabe destacar la presencia de nuestro Secretario General Sergio Palazzo y del Secretario General Adjunto Carlos Irrera en el palco, donde se encontraban destacados dirigentes, como el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado Máximo Kirchner, Hugo Yasky (CTA de los Argentinos) y diputado nacional; Mario “Cachorro” Godoy ( CTA Autónoma); Héctor Amichetti (Gráficos); Roberto Baradel (SUTEBA); Vanesa Siley (SITRAJU) y diputada nacional; Omar Plaini (Canillitas); Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), el abogado laborista Héctor Recalde, entre otros.
Como señaláramos en un comunicado https://labancaria.org/17-de-octubre-nos-movilizamos/ “Es un día que trascendió lo meramente partidario y se convirtió en la fecha de la irrupción de la clase trabajadora en las decisiones de los grandes temas nacionales. Nada mejor que recordarlo como lo hicieron los trabajadores de aquel 17 de octubre, en la calle y reivindicando nuestro rol esencial en la construcción de un país más equitativo y con justicia social. Principios amenazados durante cuatro años de neo-liberalismo entre el 2015 y 2019, y que pretenden hoy sin tapujos volver al poder para quitarnos derechos y privatizar las empresas del estado como ya han manifestado públicamente sus referentes políticos”.