Skip to main content

Saúl Ubaldini nació en Mataderos, era hijo de un obrero de la carne, iniciando su carrera gremial como delegado en frigoríficos. En 1969 ingresó en una fábrica de levadura y siete años después fue elegido Secretario General de la Federación de Cerveceros. Desde siempre fue peronista.

El compañero Ubaldini, integraba la Comisión de los 25 durante la última dictadura que fue la que convocó al primer paro general, lo que llevó a la fundación de la CGT Brasil a fines de 1980 y de la que fue Secretario General. Aún recordamos la marcha de noviembre de 1981, una movilización de más de 10.000 trabajadores y la de marzo del año siguiente que sufrió una terrible represión.

Ya en gobierno de Raúl Alfonsín, en febrero de 1984, lanzó una inmensa movilización en contra de la ley de reforma laboral.

En 1986 fue elegido Secretario General de la CGT unificada. Llevó adelante 13 paros en oposición a la política económica del gobierno radical.

Fue elegido Diputado Nacional en 1997 y en 2001 y falleció por un cáncer de pulmón el 19 de noviembre de 2006.

Saúl Ubaldini fue un hombre muy querido por los trabajadores, inclaudicable en sus reclamos, era hincha fanático de Huracán y lo recordamos siempre con su campera negra de cuero.

Sus palabras en defensa del salario del trabajador todavía resuenan en nuestros oídos y jamás serán olvidadas.

Nuestro recuerdo para el compañero Saúl Eldovar Ubaldini en el aniversario de su fallecimiento.

Saúl fue para quien esto suscribe un fraterno compañero como, estoy seguro, para todo aquel que lo trató de la manera que algunos lo hicimos. No solo fue un enorme dirigente sindical sino un hombre de palabra y quien veneró hasta sus últimos días a las figuras de Juan y Eva Perón. A este hombre ejemplar en nombre de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan D. Perón le decimos desde el fondo de nuestro corazón ¡¡¡Gloria y Honor!!!

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación (m.c)
Secretario General
Ad-Honorem