Skip to main content

Este 24 de marzo se conmemoran 48 años del tristemente recordado golpe militar que, bajo el nombre de “Proceso de Reorganización Nacional”, sumió a la Argentina en una oscura etapa de muertes, secuestros y terrorismo de Estado que marcarán por siempre nuestra memoria. Sin duda, éste es un hecho imposible de borrar, por más que pretendan hacerlo quienes hoy ostentan el poder y se niegan a reconocer esta parte de la historia.

No solo se violaron los derechos humanos, tanto civiles como políticos, sino que aprovecharon vilmente para socavar la economía nacional mediante el endeudamiento, el desfalco del sector bancario, la corrupción administrativa, la estafa y la fuga de capitales.

No podemos olvidar que, en nuestro sector, 190 compañeras y compañeros bancarios fueron reprimidos, detenidos arbitrariamente, torturados y desaparecidos a manos de esa dictadura que se encargó de diezmar a su pueblo sin mediar ningún escrúpulo, mientras otros miles de bancarios y bancarias fueron encarcelados, torturados, cesanteados y exiliados, además de sumir a nuestro país en una crisis económica que condenó a la pobreza a millones de hogares.

Por eso ahora y más que nunca, este 24 de marzo reivindicamos el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, porque no queremos más miseria planificada que ayer organizaron Videla y Martínez de Hoz y que hoy, tristemente, lo hacen Milei, Villarruel y Caputo mediante un supuesto plan económico que busca, en su fracaso programado, hambrear al pueblo, destruyendo el trabajo y la industria nacional.

Imposible olvidar que por un país mejor lucharon miles de argentinos y argentinas, que por defender la soberanía nacional y evitar un modelo económico como el que hoy se enarbola peligrosamente, contamos en nuestra historia con 30.000 desaparecidos/as.

Porque tenemos memoria, porque somos continuadores de esa lucha de quienes soñaron con un país justo, honesto y soberano, nos ponemos en pie de lucha y decidimos reivindicarlos, no permitiendo que su recuerdo sea borrado por un gobierno cuyo fin es instaurar un nuevo orden económico y social que nos remite a años nefastos como los vividos en la dictadura.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2024

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

24 de Marzo (9)