Skip to main content

Hoy, convocados por la Secretaría de Cultura de Seccional Buenos Aires, a cargo del Cro. Alejandro Fagiani, se llevó a cabo el acto de conmemoración del 75° aniversario, que tuvo lugar en el Salón Malvinas Argentinas de nuestra sede sindical.

Participaron del acto nuestro Secretario General Sergio Palazzo, junto a miembros del Secretariado Nacional; Alejandra Estoup, Secretaria de Seccional Buenos Aires; miembros del Secretariado de dicha Seccional y Andrés Fernández, trabajador bancario, autor del libro Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019. Origen del Sindicato Bancario Argentino.

La apertura del acto estuvo a cargo de Alejandra Estoup, que se refirió al difícil momento que estamos atravesando, que con un mensaje de “disciplinamiento asociado con el miedo, estamos viviendo lo peor de la decadencia de nuestro país, lo peor que nos podía pasar como sociedad…”.

Sin embargo, señaló que los 75 años de la Seccional no solo es un momento histórico importante para nosotros, “tenemos que hacer tributo a empezar a formarnos, ver nuestra historia y salir más temprano que tarde de este entramado de desintegración social, del país que nos quieren llevar unos pocos… y que la salida es con todos y con todas adentro”.

Seguidamente hizo uso de la palabra Sergio Palazzo, que luego de agradecer la presencia de las y los compañeros y felicitarlos por la iniciativa, manifestó la necesidad de contextualizar lo que está pasando porque las políticas que se están llevando a cabo “son la herramienta o el instrumento que están ejecutando… en el fondo lo que está pasando es que hemos cambiado el sistema republicano y federal de gobierno por un sistema donde gobiernan las corporaciones”.

Señaló que este presente necesita ser reconstruido desde el campo popular para encontrar una alternativa de salida.

Expresó su preocupación con lo que está sucediendo en el sistema financiero… cierre de sucursales, en el Banco Nación avanzan con la privatización, transformación en sociedad anónima, el Galicia pretende comprar el HSBC sin saber qué va a pasar con las y los trabajadores… “en un corto plazo vamos a tener consecuencias de salario y empleo…”. En ese sentido indicó que es necesario “hacer resistencia con inteligencia. Y eso, claro ejemplo lo da, esta Seccional que cumple 75 años”.

Finalmente Andrés Fernández, un gran conocedor y estudioso de la historia de la Asociación Bancaria, realizó una reseña de la Seccional Buenos Aires, que invitamos a escuchar a continuación, así como también la intervención de Sergio Palazzo y Alejandra Estoup.