Skip to main content

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada  21 de marzo desde el año 2012.

Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Día Mundial del Síndrome de Down, reafirma la importancia de promover y garantizar la plena concreción  de cada uno de los derechos humanos y libertades fundamentales a las personas que presentan esta condición lo cual es base esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo que se han convenido a nivel internacional.

La fecha fue elegida dado que el 21-3 (mes 3, día 21) evoca a la triplicación del cromosoma 21 o trisomía 21, a la cual se la denomina como “Síndrome de Down”.

En este día se invita a reflexionar para una mayor concientización acerca de las personas con Síndrome de Down, en especial los niños, niñas y adolescentes.

De este modo facilitarles las condiciones necesarias para su pleno desarrollo, óptimo nivel de autonomía, independencia individual y la toma de propias decisiones personales en asuntos que los afecten a lo largo de la vida.

Reafirmamos la importancia del acceso a la salud y a la educación inclusivas y de calidad para esta población, como medio para el ejercicio pleno de todos sus derechos. Para ello debe involucrarse a toda la comunidad, incluyendo a educadores, equipo de salud, medios de comunicación  y habitantes en general.

Es una fecha oportuna para recordarles una vez más a todos los niños, niñas y adolescentes con esta condición que ocupan un lugar relevante y merecido en nuestra sociedad. También agradecerles poder aprender juntos a festejar la diversidad, con respeto, tolerancia, aceptación y amor al prójimo. Estas acciones conjuntas posibilitarán una superación del nivel de calidad de vida de las personas que conviven con el síndrome y de sus familias.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría