Skip to main content

Al cumplirse 41 años de aquel 30 de marzo de 1982, recordamos a nuestros compañeros y compañeras de lucha que, bajo el liderazgo del Saúl Ubaldini como Secretario General de la CGT-Brasil, marcharon en dirección a Plaza de Mayo por los derechos de las y los trabajadores, bajo las consignas de Paz, Pan y Trabajo y Luche y se Van.

Esta manifestación se replicó en simultáneo en ciudades como Neuquén, Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Mendoza. En esta última las fuerzas militares y de gendarmería se cobraron la vida del trabajador mendocino José Benedicto Ortiz, asesinado por el autoritarismo represivo de esos tiempos.

Es importante recordar que la movilización de ese 30 marzo de 1982 emulaba la realizada el 7 de noviembre de 1981, marcha convocada por la misma CGT-Brasil hacia la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers, reuniendo a más de diez mil trabajadores y trabajadoras que fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de la dictadura militar.

Hoy, como hace 41 años, conmemoramos y reivindicamos la dignidad esos valientes argentinos que, acompañados por sindicatos, agrupaciones políticas y grupos estudiantiles, salieron ese día a manifestar con consignas democráticas, únicas armas de defensa para restituir el estado de derecho en nuestro país.

Buenos Aires, 30 de marzo de 2023

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

30 de marzo_revisada