Skip to main content

La asunción de Hipólito Yrigoyen como presidente de Argentina el 12 de octubre de 1916 fue un evento histórico que marcó un hito en la democracia del país. La asunción presidencial se llevó a cabo en un contexto político y social importante para Argentina.

Hipólito Yrigoyen, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), había sido elegido presidente en las elecciones el 2 de abril de 1916. Su victoria fue significativa, ya que se convirtió en el primer presidente electo por voto popular en la historia de Argentina, rompiendo con la tradición de gobiernos dominados por las élites políticas.

La ceremonia de asunción tuvo lugar en el Congreso de la Nación, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. El edificio del Congreso se llenó de funcionarios, políticos, diplomáticos y ciudadanos que esperaban presenciar el inicio de un nuevo capítulo en la historia política del país.

Durante la ceremonia, Hipólito Yrigoyen prestó juramento ante el Congreso, comprometiéndose a cumplir con los deberes de su cargo y respetar la Constitución de Argentina. En su discurso inaugural, Yrigoyen destacó su compromiso con la defensa de los derechos civiles, la justicia social y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La asunción de Yrigoyen marcó un cambio significativo en la política argentina. Su gobierno se caracterizó por la implementación de reformas sociales y laborales, la promoción de la educación pública, la expansión de los derechos políticos y el fortalecimiento de la democracia. Durante su presidencia, se crearon leyes de protección laboral, se impulsó la participación de los trabajadores en la vida política y se realizaron avances en materia de derechos civiles.

El gobierno de Yrigoyen enfrentó desafíos y controversias, pero su asunción a la presidencia marcó un hito en la historia argentina al inaugurar una etapa de mayor participación popular y representación democrática en el país.

Fuente: ucr.org.ar