Skip to main content

“Hacer argentino el dinero del país”, bajo esa premisa de Juan Domingo Perón se determinó la nacionalización del Banco Central de la República Argentina, una entidad fundada el 28 de mayo de 1935 durante la presidencia de Agustín P. Justo. Desde su creación existió un gran vínculo con los capitales británicos, por esa razón Perón buscó la independencia económica del capital. Decidió reorientar la política económica y monetaria al determinar la nacionalización de la entidad bancaria el 25 de marzo de 1946, cuando el país todavía era conducido por Edelmiro Farrell, ya que el Perón había ganado las elecciones pero recién asumiría la presidencia el 24 de junio.

“Antes de nuestro ascenso al poder comenzamos a reformar, con el apoyo del gobierno vigente, lo indispensable para ganar tiempo”, detalló Perón acerca de la colaboración de la conducción saliente de la cual formó parte. Farrell firmó el decreto 8503 -ratificado por la ley 12.962- del 25 de marzo de 1946, para nacionalizar el BCRA. Así, su función prioritaria pasó a ser la de promover el desarrollo económico, se buscó reducir la proporción de préstamos hacia actividades especulativas, y en contraposición, enfocar los recursos hacia las actividades productivas: se orientaron los depósitos en créditos a los sectores industriales nacionales, comerciales, obras de infraestructura (viviendas y rutas) y entidades de bien común.

“Queda convertido en entidad oficial autárquica, el capital es declarado patrimonio nacional y dispone la devolución del aporte privado”. Con esta reforma, el banco dejó de ser mixto y pasó a ser estatal. Se constituyó un directorio netamente argentino, con sus miembros elegidos por el Poder Ejecutivo. Hubo representantes de los bancos oficiales (Nación, Hipotecario e Industrial) y delegados de las Secretarías de Estado (Hacienda, Agricultura, Obras Públicas, Industria y Comercio, y Trabajo y Previsión). La siguiente etapa sería en abril, con la nacionalización de los depósitos. Se tomó la garantía, dejando en cada banco particular el trato con los clientes que mantenían sus cuentas y servicios.

Fuente: agendaperonista.com.ar